UNIVERSIDAD

EL GOBIERNO APROBARÁ MAÑANA LA REFORMA DE LA LOU

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobará mañana viernes, previsiblemente, la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en su primera reunión tras el parón estival.

La modificación de la LOU, prevista para la última reunión del Consejo antes del período de verano, fue finalmente aplazada hasta la vuelta de vacaciones.

Una vez que la reforma sea aprobada, el Gobierno no va a plantear la vía de urgencia para su tramitación parlamentaria, según anunció este verano la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Por su parte, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, confió en que la nueva LOU sea aprobada por el Parlamento entre marzo y abril de 2007.

MODIFICACIÓN DE LA LEY

La reforma de esta ley universitaria aprobada por el Gobierno del PP, fue uno de los compromisos electorales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Iniciada bajo la tutela de la que fue ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, la reforma será culminada por su sustituta en el cargo, Mercedes Cabrera.

La nueva LOU otorga una mayor autonomía y poder de decisión a las Universidades. De este modo, amplía sus posibilidades a la hora de definir en sus estatutos el método para la elección de Rector.

La modificación legislativa implica, también, la creación de la Conferencia General de Política Universitaria, que reunirá a las distintas administraciones competentes en la materia, potenciando el papel de las comunidades autónomas mediante un órgano de cooperación y coordinación interterritorial: la Conferencia Sectorial de Universidades.

Por otra parte, el futuro Consejo de Universidades estará integrado por los rectores de las universidades públicas y privadas y por un número reducido de miembros nombrados por el Gobierno, y será el encargado de la coordinación académica de la Universidad española.

Además, se elaborará un Estatuto del estudiante universitario, que deberá prever la constitución, funciones, organización y funcionamiento de un Consejo de los estudiantes universitarios, como mejor vía para garantizar la participación de los estudiantes en el sistema universitario.

CONTRATACIÓN DEL PROFESORADO

La reforma instaura un nuevo sistema de acreditación del profesorado, en sustitución de la habilitación prevista en la LOU. En este sistema, se valorará el currículum individual de los aspirantes, sin competir en un examen por un número cerrado de acreditaciones. Serán las universidades, en ejercicio de su autonomía, quienes decidan a los docentes que impartirán clase en sus aulas.

Las universidades tendrán que rendir cuentas de su actuación ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), que se convertirá en una agencia estatal. La ANECA tendrá que trabajar en colaboración con las Agencias Autonómicas de Calidad.

El texto de reforma de la LOU irá acompañado de una memoria económica de, aproximadamente, 50 millones de euros.

Otra novedad de la reforma legal es que, los estudiantes de posgrado, podrán solicitar préstamos-renta para financiar sus estudios de máster o doctorado. Se trata de créditos que posteriormente, cuando el estudiante acceda al mundo laboral, tendrá que saldar. Los precios de los máster oficiales oscilarán entre 780 euros y 1670 euros.

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La reforma de la LOU también incluye directrices para orientar a la Universidad española hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los nuevos títulos universitarios adaptados a Europa tendrán una carga lectiva de 240 créditos (es decir, una duración que, en la mayoría de los casos, será de cuatro años).

En el primer año de carrera se impartirán contenidos comunesa todas las titulaciones de la misma rama. Con ello se pretende favorecer la movilidad en los primeros años de carrera.

El proceso de Bolonia exigirá, además, cambios en la metodología de las universidades españolas. De este modo, se buscará una educación universitaria menos basada en lecciones magistrales y que preste más atención al trabajo de los estudiantes.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2006
C