EL GOBIERNO APROBARA MAÑANA AYUDAS DE 154.728 MILLONES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, DURANTE CINCO AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto que habilita ayudas directas por valor de 154.728 millones de pesetas para inversiones en la industria agroalimentaria española, a desarrollar en el periodo 1994-99, segn informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Agricultura.
Esta cantidad, aportada por fondos comunitarios y presupuesto del Ministerio, contribuirá a realizar inversiones ya previstas en la industria alimentaria española de primera transformación por un valor de 422.133 millones en dicho periodo.
Para completar esa cantidad, la principal aportación deberá ser realizada por las propias empresas, si bien también habrá ayudas de las comunidades autónomas. La inversión comunitaria alcanza los16.400 millones, entres fondos del FEOGA y del IFOP (para productos de la pesca), y la del Estado los 38.328 millones.
Este decreto forma parte de una de las prioridades de la actual secretaria general de Alimentación, Regina Revilla, para dotar al sector de mecanismos que le permitan mejorar la calidad industrial, reforzar los aspectos formativos y de I+D, y fomentar la cooperación empresarial, para reducir la atomización.
Además, sustituye al programa ahora en vigor, cuyas ayudas todavía se estn recibiendo. Para la industria de segunda transformación, el Ministerio puso en marcha recientemente a través del ICO subvenciones de hasta seis puntos en los tipos de interés para inversiones de mejora.
Por sectores, son los más competitivos los que más ayudas reciben. Frutas y hortalizas recibirá el 28,14% del total, el cárnico el 25,24%, el lácteo (donde sde incluyen quesos) el 12,28%, oleaginosas el 11,41% y el vitivinícola el 7,9%.
Por comunidades autónomas, Andalucía se pone a la cabeza co una inversión total hasta 1999 de 73.244 millones de pesetas, seguida de Galicia con 70.880 millones, Castilla y León con 45.738 millones, Cataluña con 40.864, y Castilla-La Mancha con 29.967.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1995
L