MALOS TRATOS

EL GOBIERNO APROBARÁ LA LEY DE CARRERA MILITAR Y LA ENVIARÁ A LAS CORTES

- Alonso espera un consenso para su aprobación en el Parlamento puesto que considera que es una "ley razonablemente buena que no tienen ningún motivo para que no sea apoyada"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana viernes el proyecto de Ley de la Carrera Militar y enviarlo a las Cortes para que inicie su tramitación parlamentaria.

Esta normativa pretende reformar la enseñanza castrense, lo que permitirá a los militares obtener, en sus academias, la formación para obtener un título del sistema educativo general, que será universitario en el caso de los oficiales.

La formación para el ingreso en las Fuerzas Armadas, además de la preparación militar necesaria para el desempeño de sus misiones, comprenderá la formación conducente a la obtención de un título del sistema educativo general.

El nivel de dicho título estará en función de la Escala en la que se pretenda ingresar. Para la Escala de Oficiales, el título será Universitario de grado; para la de Suboficiales, el de Formación Profesional de grado superior; y para la de Tropa y Marinería, el de Formación Profesional de grado medio.

De esta manera, la enseñanza militar se ajusta a los acuerdos de la Declaración de Bolonia, que intenta unificar el sistema educativo universitario a nivel educativo.

El ministro de Defensa, declaró a Servimedia, que esta futura ley supone es "razonablemente buena" por lo que "no tiene ningún motivo para que no sea apoyada por cualquier fuerza política" ya que tiene "la exclusiva vocación de mejorar la situación de nuestras Fuerzas Armadas".

Alonso apuntó que él "personalmente" hablará con los distintos grupos políticos para pedir todo el apoyo que pueda recabar esta normativa, que considera como una cuestión de Estado en la que considera que no "hay por qué tener desacuerdos".

La principal novedad de la Ley es que sienta las bases para la creación del Sistema de Centros Universitarios de la Defensa, donde se obtendrán los títulos universitarios de grado por parte de los Oficiales. Dichos títulos serán los que se determine según las necesidades de la Defensa Nacional.

Además, se mantiene la Escala de Suboficiales, y se crea una nueva Escala de de Tropa y Marinería, y se simplifica y racionaliza el sistema de ascensos, homogeneizando los criterios que se deben emplear en las distintas escalas.

Para el primer ascenso, el sistema va a ser el de antigüedad. Para el último ascenso de cada escala, y en el caso de la de Oficiales para los ascensos al empleo de Coronel además de los ascensos a Oficial General, el sistema va a ser el de elección (libre designación de los que se consideren más idóneos).

La ley establece un número máximo de militares profesionales, y faculta al Consejo de Ministros para la aprobación de plantillas plurianuales de las Escalas de Oficiales y Suboficiales, y al Ministro de Defensa para la aprobación de plantillas bienales para la Escala de Tropa y Marinería.

Se reduce el número total de efectivos, que pasará a estar entre 130.000 y 140.000 (actualmente el número total está entre 150.000 y 168.000).

También regula el número total de oficiales y suboficiales, que pasa a ser de 50.000 (ahora 48.000), si bien aumenta el número de Suboficiales y disminuye el de Oficiales.

Se reduce el número de oficiales generales, que pasa a ser de 200, sin contar los destinados en el extranjero y en la Casa del Rey que no tienen limitación en cuanto al número y que actualmente viene a ser entre los dos casos unos 25 (en la Ley vigente el número máximo es de 265).

Y se reduce el número de coroneles que pasa a ser de 1.050 (ahora 1.235). Se reduce también el número de militares de tropa y marinería que pasan a ser entre 80.000 y 90.000 (ahora entre 102.000 y 120.000).

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
M