EL GOBIERNO APROBARA ESTE MES LA LEY DE COOPERACION, QUE REGULARA LA FUTURA AOD Y LA ACTIVIDAD DE LAS ONGs
- La ley recogerá planes directores plurianuales con las líneas básicas de la cooperación española, que revisarán las Cortes
- Las donaciones obtendrán incentivos fiscales de hasta el 25 por ciento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno tiene previsto aprobar este mes el proyecto e Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que regulará la concesión de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), incluirá un Registro de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y marcará los objetivos prioritarios de la cooperación española en planes directores cuatrienales, según indicaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo.
El texto del anteproyecto de Ley de Cooperación, al que ha tenido acceso Servimedia, prevé un tipo de Cooperación Bilateral Parcialmente Reembolsable, que incluye Fondo de Ayuda al Comercio Exterior (FAEX), gestionados por el Ministerio de Economía y Hacienda, y los Fondos de Cooperación para el Desarrollo (FOCOD), con microcréditos y créditos especialmente ventajosos, gestionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
La denominada Cooperación Bilateral No Reembolsable incluirá las donaciones de particulares y empresas o entidades jurídicas, que obtendrán por sus ayudas unos incentivos fiscales d entre el 15 y el 25 por ciento.
El futura ley permitirá un mayor control de las actividades de las ONGs, que tendrán la obligación de inscribirse en el Registro de ONGs para el Desarrollo como condición indispensable para recibir subvenciones o ayudas computables como AOD.
El anteproyecto entiende por cooperación "el conjunto de actividades que se traducen en transferencias de recursos materiales y humanos que las administraciones públicas y privadas destinan a los países en vías de desarrollo, irectamente o a través de organizaciones multilaterales, con el propósito fundamental de estimular e impulsar el desarrollo económico y el bienestar social de sus habitantes".
La futura ley recogerá planes directores plurianuales (en principio de cuatro años), que establecerá las líneas básicas de la cooperación española, y planes anuales, que deberán establecer las Cortes.
AREAS PRIORITARIAS
Las áreas prioritarias de cooperación española serán los países latinoamericanos, norte de Africa y Orinte Medio y otros con los que España mantenga especiales vínculos de carácter histórico y cultural, como Filipinas, Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental.
Los ámbitos de actuación a los que se destinarán más fondos serán la salud, el saneamiento de núcleos de población, educación y formación de recursos humanos, infraestructuras para el desarrollo de la base productiva, integración social de la mujer, protección de los derechos humanos y defensa de los grupos más vulnerables (menores, refugiados, dsplazados, indígenas, protección del medio ambiente y la identidad cultural de los pueblos).
Para ello se distribuirán las ayudas en cooperación técnica, cooperación económica (agrícola, educativa, sanitaria, infraestructura y transporte, entre otros), ayuda humanitaria y programas en España para la sensibilización social de los ciudadanos.
COORDINACION
La ley establecerá mecanismos de coordinación territorial y ministerial para dar más efectividad a las ayudas aprobadas por el Gobierno, las counidades autónomas y los ayustamientos.
La Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica (SECIPI) ejecutará y coordinará los programas de política de cooperación, mientras el control de las acciones corresponderá al Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Consejo de Cooperación continuará como órgano consultivo e informará sobre la propuesta del Gobierno para las líneas directrices de la política española al desarrollo.
Por su parte, la Comisión Interterritorial de Cooperación paa el Desarrollo coordinará las administraciones públicas que ejecuten gastos computables como Ayuda Oficial al Desarrollo y deberá asegurar la máxima eficacia en la ejecución de los programas.
La Comisión Interministerial de Cooperación Internacional remitirá al Gobierno las líneas directrices de cooperación y le remitirá las propuestas para el plan director (cuatrienal) y los planes anuales.
Las embajadas contarán con Oficinas Técnicas de Cooperación y, bajo la dirección del jefe de misión y la ependencia funcional de la AECI, coordinará las acciones sobre el terreno.
El fin último de la ley será buscar "un mayor equilibrio en las relaciones políticas, estratégicas y comerciales, promoviendo así un marco de estabilidad y seguridad que garantice la paz internacional".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1997
F