EL GOBIERNO APOYARIA MEDIDAS DE FUERZA DE LA ONU PARA IMPEDIR EL VUELO D AVIONES SERBIOS SOBRE BOSNIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español apoyaría unas hipotéticas medidas del Consejo de Seguridad de la ONU para excluir por la fuerza los vuelos de aviones serbios sobre territorio de Bosnia-Herzegovina, según afirmó hoy en Madrid el ministro de Defensa, Julián García Vargas.

El ministro señaló en una conferencia de prensa convocada para explicar el proyecto de Ley de Plantillas de las Fuerzas Armadas, que ayer envió el Consejo de Ministros al Parlamento ara su aprobación, que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y España están trabajando dentro del Consejo de Seguridad sobre esta posibilidad, contando también con el resto de los miembros del Consejo.

"Es importante en todo este conflicto tener en cuenta la opinión de Rusia", dijo el responsable de Defensa, que agregó que "si fuera preciso aprobar esa resolución, el Gobierno la apoyaría".

García Vargas, que se mostró poco optimista acerca de que el conflicto balcánico se resuelva a largo plazo, onfirmó que no se está cumpliendo el embargo de armas "en todas las fronteras de la antigua Yugoslavia, y estos últimos días hemos visto la violación flagrante del río Danubio".

El Consejo de Seguridad ofreció ayuda a los países ribereños de ese río para hacer cumplir el embargo hace dos meses. "Hubo algunas tentativas de contactos, sobre todo entre la Unión Europea Occidental (UEO) y un país ribereño, que no fructificaron, y ahora nos encontramos con que los gobiernos nos dicen que no tienen medios pra hacer cumplir el embargo", explicó el ministro.

El titular de Defensa reiteró que "el Gobierno español, a través de la UEO, favorece el que se pongan medios a disposición de esos países, para que los acontecimientos de los últimos días no vuelvan a repetirse".

En cuanto a la "Agrupación Málaga", que está reforzando en estos días sus efectivos humanos, armamento y munición, García Vargas no quiso hablar hoy de la debida aportación financiera de otros países para contribuir a su mantenimiento, anque aseguró que en otros foros sí hablaba "y mucho".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1993
A