EL GOBIERNO APORTA 15 MILLONES DE DOLARES AL FONDO GLOBAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros acordó hoy la aportación de 15 millones de dólares para el Fondo Fiduciario del Banco Mundial que gestiona el Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
En sus dos años de funcionamiento, el Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha comprometido la financiación de más de 300 programas en cerca de 130 países por un valor de 3.440 millones de dólares.
De estos recursos, el 61% se han destinado a Africa subsahariana, 23% a Asia, Oriente Medio y Norte de Africa y 16% a Latinoamérica, Caribe y Europa del Este. Hasta el momento, el Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha conseguido compromisos de donantes por importe de 6.125 millones de dólares USA.
Respecto al compromiso de España con esta iniciativa, el Gobierno señala que desde el comienzo España ha mostrado un "fuerte" interés en el lanzamiento del Fondo Global. Así, en junio de 2001 se constituyó un Grupo Interministerial de Seguimiento del Fondo y en enero de 2003 el Consejo de Ministros aprobó la primera aportación española.
En febrero del mismo año se firmó un Acuerdo de Contribución con el Banco Mundial, por el que se hizo efectiva la aportación española mediante el desembolso de 35 millones de dólares en 2003 y 15 millones de dólares en 2004.
Para el periodo 2005-2006, está prevista una nueva contribución de 50 millones de dólares con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo de los que 15 millones han sido aprobados hoy.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2005
SBA