Argelia

El Gobierno apela a la “prudencia” para intentar “retomar” relaciones con Argelia

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno se aferró este martes a la “prudencia” para continuar con el trabajo que permita “retomar” las relaciones diplomáticas y comerciales con Argelia ante la actual situación derivada de la suspensión por parte de ese país del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, reafirmó "el compromiso del Gobierno con el diálogo" y su apuesta por "abordar estas relaciones desde la máxima prudencia” porque “estamos en un momento importante donde estamos intentando retomar estas relaciones”.

Así respondió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le preguntó por la situación actual y los pasos que está dando y va a dar el Gobierno, así como por las palabras de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quién aseguró que desde hace meses viene observando que Argelia “estaba cada vez más alineada con Rusia”.

“Hemos de ser prudentes para que se recupere la normalidad y esa buena relación entre vecinos”, dijo la portavoz, quién no ofreció detalles de la situación salvo precisar que “en estos momentos, la oficina comercial en Argelia está verificando con nuestras empresas que se están produciendo las relaciones desde la normalidad”.

Pero fuentes de La Moncloa resaltan que, aunque hay que ser "muy prudentes" ante los dos comunicados del Gobierno argelino que parecen "contradictorios", la vicepresidenta tiene mucha información sobre cuestiones geopolíticas, y a ella enmarcó su declaración sobre la relación de Argelia-Rusia.

Sobre el impacto real de las afirmaciones del Gobierno argelino, la portavoz trasladó que "estamos verificando, en el caso de la oficina comercial en Argelia, los contactos con las empresas para verificar que se produce esa normalidad en las transacciones y nuestro compromiso es seguir avanzando en la relación de lealtad y de país vecino y aliado”.

En “aras a la prudencia”, Rodríguez no despejó los pasos a seguir por España ni cómo está la situación actual con Argelia, pero aprovechó para criticar la posición “chocante” del Partido Popular en este episodio porque, argumentó, “no se entiende que el principal partido de la oposición, cuando se trata de estar con España o un tercero, decida posicionarse del lado de un tercero”, criticó la portavoz.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
MML/clc