Transportes

El Gobierno anuncia que “va a actuar con contundencia” para evitar actos violentos de los transportistas

- Raquel Sánchez se compromete a establecer por ley que no puedan trabajar por debajo de coste

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, Raquel Sánchez, advirtió este miércoles a la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, la convocante de la huelga del sector, de que van a "actuar con contundencia” para evitar que se repitan episodios violentos.

Así lo explicó Sánchez tras reunirse con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), órgano que representa al 90% del sector pero no a esta Plataforma.

En cuanto a las dificultades que tienen los transportistas para poder trabajar por culpa de los piquetes, indicó que en dicha reunión ha participado también el jefe de Estado de Seguridad para presentar las actuaciones contra los huelguistas. A este respecto, defendió que el CNTC es “el órgano que legítimamente representa al sector” por lo que se negó a tener interlocución directa con la Plataforma.

“Se van a alcanzar acuerdos que van a ayudar a revertir esta situación tan compleja, delicada y preocupante”, afirmó Sánchez, quien añadió que las medidas se acordarán “en este órgano y no como lo está haciendo un sector minoritario”.

Además, reprochó a la Plataforma que utilice para defender sus reivindicaciones “violencia, fuerza y coacción”, algo que "no vamos a tolerar”.

Para la titular de Transportes, “aunque esta Plataforma puede hacer esta parada, lo que no se puede tolerar es que se utilice la violencia para que este sector minoritario impida trabajar a quien lo quiere hacer”.

Sobre el contenido de la reunión, destacó que se puso en valor el acuerdo del pasado mes de diciembre que dio lugar a un real decreto ley que será convalidado mañana jueves en el Congreso de los Diputados.

La ministra defendió que dicho acuerdo “supuso un hito histórico porque recogía muchas reivindicaciones del sector”, aunque admitió que en el contexto actual se deben aplicar nuevas iniciativas.

Entre ellas, anunció que el Gobierno tiene la intención de trasladar al sector del transporte el contenido de la Ley de la Cadena Alimentaria que no permite trabajar por debajo de coste.

Además, se ha comprometido a publicar semanalmente el Índice de Referencia de Precios de Combustible, que sirve para determinar si los contratos pueden ser revisados al alza para incluir el coste del carburante.

Por último, explicó que estas medidas y otras que se puedan acordar serán incorporadas al plan de respuesta a la guerra de Ucrania que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo 29 de marzo.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
JBM/dmm/clc