EL GOBIERNO ANUNCIA QUE RECURRIRA LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO Y EL CATALAN QUE PROYECTA LA GENERALITAT

- Cree que el Ejecutivo de Pujol invade las competencias del Ministerio de Educación en materia de enseñanzas comues

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación aseguró hoy que la distribución horaria de las enseñanzas del catalán y el castellano en Primaria que ha anunciado la Generalitat de Cataluña contraviene la Ley de Calidad (LOCE), por lo que el Gobierno la recurrirá a los tribunales si finalmente se plasma en proyecto normativo.

El director general de Cooperación del Ministerio de Educación, Juan Angel España, declaró a Servimedia que la LOCE "deja claras las competencias de la Administracón central" en materia de enseñanzas comunes y el diseño que ha anunciado la consejera Carme Laura Gil "no encaja en esa ley".

El Ejecutivo catalán pretende que los niños estudien en sus centros de Primaria dos horas semanales de catalán, dos de castellano y otras dos horas de estructuras comunes a ambas lenguas. Con ese reparto, al departamento que dirige Pilar del Castillo no le salen las cuentas para alcanzar el mínimo que tiene fijado de 275 horas anuales (cuatro semanales) de castellano.

"Inentaremos llegar a un acuerdo, porque con las comunidades siempre tenemos una cooperación leal. Pero si no es así y la Alta Inspección constata que hay que revisar una norma jurídica, recurriremos a los cauces judiciales que sean necesarios", advirtió España.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2003
JRN