EL GOBIERNO ANUNCIA UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA SIN DOTARLO DE PRESUPUESTO

- Los directores de centros escolares con más de 10 años en el cargo consolidarán su retribución

- El ministro niega que el programa sea "una reforma de la reforma educativa"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, y el secretario de Estado de Educación, Alvaro Marchesi,presentaron hoy un programa que contiene 77 medidas para mejorar la calidad de la enseñanza para los próximos años, pero sin que se haya previsto un fondo económico extraordinario que garantice su financiación.

Suárez Pertierra sostuvo que "muchas de las medidas no tienen un costo, otras dependen de una mayor conexión de los centros con su entorno, o exigen simplemente una reforma legal o dependen de una mejor gestión de los recursos. Hay algunas que entrañan un determinado costo, pero está amparado e los Presupuestos Generales del Estado para Educación".

La oportunidad del programa, que se presenta meses después de que el calendario de aplicación de la Logse haya sufrido su segundo retraso o modificación, responde a "reafirmar la confianza en la reforma educativa" y "conectar la escuela con el entorno social".

El ministro negó que este programa fuera la reforma de la reforma educativa y señaló que "el sistema educativo ha tenido un tiempo y ha puesto de manifiesto donde podrían encontrarse agunos problemas", dijo el ministro, por lo que para solucionarlos "incorporamos esos datos de la realidad social".

El programa será remitido a los agentes educativos en los próximos días para ser debatido en un plazo relativamente corto de tiempo, "dos o tres meses", dijo el ministro. Posteriormente, se pondrán en marcha en función de la complejidad de cada medida, algunas podrían aplicarse a principios del próximo curso mientras otras exigirían una reforma legal, y a finales de 1995-96 se procederá ala evaluación de este programa.

Las 77 medidas en inscriben en seis apartados: Educación en valores; igualdad de oportunidades; autonomía de los centros; dirección de los centros; profesorado; Evaluación e Inspección.

EL NUEVO DIRECTOR

Realmente novedosas son las que afecta a la gestión de los centros y al personal, especialmente a las nuevas atribuciones que conceden a los directores de los colegios. El resto están contenidas en la filosofía que inspira la Logse y los decretos que la han desarollado.

Otras ya se han puesto en marcha en algunos municipios, como la de abrir los centros escolares en horarios no lectivos para aprovecharlos en otras actividades que puedan disfrutar el resto de la comunidad.

Ante las dificultades que encuenta la administración educativa para que el profesorado se incline a ocupar puestos de responsabilidad en los centros, como el de director, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) propone modificar no sólo los requisitos que se exigen en la actualidad pra serlo, sino también concederle nuevas atribuciones.

Así, los directores seguirán siendo elegidos por los consejos escolares, pero tendrán un mandato que se amplía de tres a cinco años, y un factor que puede influir en su elección es un informe valorativo de la Inspección educativa sobre su labor docente y el desempeño previo de cargos directivos. Se les exigirárealizar cursos de formación específica.

Para animar al profesorado a desempeñar esta función, se propone incentivarlos con un complmento retributivo que consolidarán indefinidamente si permanecen en su cargo un mínimo de diez años y si la evaluación de su ejercicio ha sido positiva.

Además, al término de su mandato gozarán de ventajas para elegir plaza en otros centros o localidades y se considerará "mérito relevante" para acceder a otros puestos en la Administración educativa o como "mérito destacado" en concursos o para acceder a otras responsabilidades profesioales el haber sido director.

El director nombrará a su equipo irectivo, que tendrá mayores competencias en materia de personal y de organización docentes y participará en la política general de asignación de recursos económicos y materiales.

En relación con el resto del profesorado, la propuesta más destacada se refiere a las ventajas que pueden obtener los docentes a la hora de elegir plaza en un centro de nueva creación si elaboran un proyecto pedagógico en equipo.

CONCURSO-OPOSICION PARA ACCEDER A LA INSPECCION

El ministerio también propone modificar e acceso actual a la Inspección Educativa, de forma que se haga mediante un concurso-oposición, a fin de garantizar una mayor estabilidad e independencia de las personas destinadas a esta labor.

Se quiere imponer unos rigurosos sistemas de evaluación de la de los centros, labor que desempeñarán el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, que analizará la aplicación de la Logse, y la Inspección Educativa, encargada de observar la gestión de éstos y su rendimiento.

Igualmente, se quiere que alumns y padres conozcan los procedimientos que se siguen para evaluar el rendimiento académico y que tengan derecho a formular reclamaciones sobre las calificaciones de los alumnos.

Con el fin de conectar la escuela al entorno social, los centros podrán incorporar a su actividad educativa a personas o grupos de voluntarios que quieran colaborar en la ampliación de la oferta educativa y, por su parte, los padres podrán realizar cursos de formación para facilitar su colaboración.

NUEVA OFERTA DE PLAZAS ESOLARES

En el apartado relativo a "Igualdad de oportunidades", el ministro anunció su compromiso para que todos los niños de 3 a 6 años, que pertenezcan a colectivos marginales o vivan en zonas socialmente desfavorecidas, tenga una plaza escolar.

La pertenencia a un centro de integración o de zonas desfavorecidas se considerará de forma especial en las convocatorias para ayudas a proyectos de innovación o investigación.

Finalmente, se quiere potenciar la educación en los valores morales o cívcos, conocimientos que según la Logse deben transmitirse como una asignatura transversal o, para aquéllos alumnos católicos, a través de la asignatura de Religión que está contemplada como optativa.

A juicio de Suárez Pertierra, "nuestra sociedad demanda a las instituciones que no se limiten a impartir conocimientos y que formen personas que incorporen valores en la tolerancia, solidarida y rechazo de las desigualdades".

Según Pertierra, se impulsarán programas de formación para profesores y padre, elaboración de materiales, y "proyectos y experiencias relacionadas con los valores morales o cívicos, como la educación medio-ambiental, educación para la salud, educación para el consumo y prevención de accidentes".

El ministerio colaborará también con organizaciones no gubernamentales que trabajen en favor de la igualdad de las personas y la solidaridad entre los pueblos.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1993
L