EL GOBIERNO ANULA EL ACUERDO QUE ALCANZARON LAS INDUSTRIAS QUIMICAS Y MEDIO AMBIENTE PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha dejado sin efecto el convenio que el año pasado firmaron la Dirección General de Política Ambiental y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) sobre gestión y eliminación de residuos.
Según fuentes de la Secretaría de stado de Medio Ambiente y Vivienda, las negociaciones con la industria química en relación a la producción y gestión de los residuos que genera no volverán a plantearse hasta que quede cerrado el diseño del nuevo Plan Nacional de Residuos Industriales.
La iniciativa del Gobierno está motivada por el descontento que la actual secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha mostrado en relación al plan nacional de residuos que elaboró este departamento durante la época en que su titular erael actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Albero.
La actual secretaria de Estado no ha asumido este documento, y ha decidido iniciar contactos con organizaciones ecologistas y comunidades autónomas para modificar parte de su contenido.
La decisión ha sido bien acogida por las organizaciones ecologistas, como Greenpeace, que en su día criticaron la firma del convenio, por considerar que el ministerio alcanzaba acuerdos con la industria antes de aprobar el plan de residuos. El convenio contemplaba la posibilidad de que las asociaciones que integran Feique recibieran ayuda económica para ejecutar planes de gestión de residuos en las propias empresas. Entre los sistemas de tratamiento de los desechos figuraba la incineración de los mismos.
Enrique Alas, director ejecutivo de Feique, aseguró a Servimedia que ningún departamento del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles que el acuerdo ha quedado sin efecto.
"En cualquier caso", explicó, "aunqu puediera existir algún defecto de forma en el convenio, estoy convencido de que la disposición del ministerio, al igual que la nuestra, es la de seguir colaborando juntos".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1994
GJA