EL GOBIERNO ANDALUZ REGULA POR DECRETO LOS DERECHOS DE PADRES E HIJOS EN EL PROCESO DE PREPARTO, PARTO Y POSTPARTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy el primer decreto que se tramita en España sobre los derechos de los padres (padre y madre) y de los hijos durante el proces de nacimiento: preparto, parto y postparto.
El decreto recoge el derecho de la madre a estar acompañada por una persona de confianza durante el preparto, parto -incluidos los casos de intervención quirúrgica- y postparto, así como el de tener a su lado a su hijo o hija durante toda su estancia en el hospital.
La madre tiene derecho al parto sin dolor y a ser informada sobre la evolución del proceso, estado de su hijo o hija y, en general, a que se la haga partícipe de las diferentes actuaciones e los profesionales encargados de su atención.
Otro de los derechos que regula este decreto es el de la madre al parto natural y a no acelerar ni a retrasar éste, a menos que sea necesario por el estado de salud de la parturienta o del feto.
Según el consejero de Salud de la Junta, José Luis García de Arboleya, la aplicación del decreto no conllevará un aumento de plantilla ni de recursos económicos, aunque establece un período máximo de hasta dos años para la adecuación de los hospitales público y privados a lo establecido en el decreto.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1995
C