EL GOBIERNO ANDALUZ REFUERZA EL CONTROL DEL FURTIVISMO EN DOÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía ha reforzado las labores de vigilancia contra la caza furtiva en el Coto de Doñana, con la entrada en servicio de dos embarcaciones que controlan las zonas este y sureste del parque nacional desde el pasado mes de febrero. Según informaron fuentes de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de esta comunidad autónoma, cerca de medio centenar de cazadores furtivos entran anualmente en el coto por estas zonas, hasta ahora desprotegidas por la falta de medios de vigilancia fluvial.
Las lanchas, con base en Sevilla, siguen mediante radar todos los movimientos de embarcaciones en el curso del Bajo Guadalquivir, especialmente en las zonas de Lebrija, Las Cabezas y Sanlúcar, desde donde los furtivos cruzan el río para adentrarse n Doñana.
Miembros de la AMA de Andalucía detallaron que la principal embarcación, de seis metros de eslora y motor de 145 caballos, alcanza una velocidad de 40 nudos y está equipada con radar, sonda, radioteléfono y una draga para la toma de muestras de agua y lodos, ya que la lancha desarrolla también labores de control de limpieza del río.
Esta patrullera presta servicio desde Sanlúcar de Barrameda hasta Alcalá del Río. Su labor es complementada por una segunda embarcación, de cuatro metros deeslora y menor calado, destinada a la vigilancia de los brazos y marismas en época de inundaciones.
Las lanchas, al mando de agentes de medio ambiente de la AMA andaluza, desarrollan su actividad en coordinación con miembros del Icona y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Según manifestaron fuentes de la AMA, con estas dos lanchas se han duplicado las labores de vigilancia en el parque desde el pasado mes de octubre, con una dotación de 17 agentes y 10 vehículos.
or otra parte, las mismas fuentes anunciaron que el Ayuntamiento de Sevilla ha botado el catamarán "Anastasio Senra" para la limpieza, regeneración y mantenimiento de las aguas de la dársena del Guadalquivir.
La embarcación, que dispone de equipos de filtrado, oxigenación, aspiración y limpieza de aceites, ha sido diseñada con dos cascos con el fin de permitir un gran ancho de barrido en superficie.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1991
C