EL GOBIERNO ANDALUZ RECURRIRA A LA JUSTICIA SI EL DUQUE DE SEGORBE NO DEVUELVE A SEVILLA LOS LEGAJOS DEL ARCHIVO DE MEDINACELI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobiero andaluz recurrirá a los tribunales de justicia si el duque de Segorbe, Ignacio de Medina, no devuelve al Palacio de Medinaceli de Sevilla los legajos de su archivo, trasladados la noche del pasado sábado a los depósitos del Ministerio de Cultura en Tavera (Toledo) sin el permiso de la Junta de Andalucía, según anunció hoy al término del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo regional, José Nevado.
Nevado calificó de "acto vergonzoso" el traslado de los legajos del archivo de la casa ducal de edinaceli, por considerar que se ha hecho con "nocturnidad, premeditación y desoyendo el mandato del Gobierno y del Parlamento de Andalucía".
"El Gobierno va a hacer todo lo posible para que vuelvan a Andalucía los documentos históricos", afirmó. Además, el consejero de Cultura de la Junta, José María Martín Delgado, afirmó que no descarta recurrir a la justicia, por la vía de lo penal, para reclamar la vuelta de los legajos.
Martín Delgado comparecerá ante un pleno de la Cámara andaluza para darcuenta de la situación, con objeto de dar la mayor solemnidad al caso por considerarlo un hecho ilegal grave.
El Gobierno andaluz ha pedido a la ministra de Cultura, Carmen Alborch, que no recepcione los legajos en Toledo y que proceda a su devolución de forma inmediata. "Este es un hecho muy grave que debe avergonzar a quien lo haya iniciado", dijo Nevado.
En este sentido, el ex presidente de la Junta de Andalucía y portavoz municipal en el ayuntamiento hispalense, José Rodríguez de la Borbolla,ha criticado hoy la actitud del noble y ha pedido a la alcaldesa, Soledad Becerril, que medie en la defensa de los intereses del patrimonio andaluz.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1995
C