EL GOBIERNO ANDALUZ RECLAMA UN MODELO DE FINANCIACION AUTONOMICA PROPIO PARA SU COMUNIDAD AUTONOMA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido hoy durante todo el día con carácter extraordinario, ha defendido la necesidad de un modelo de financiaciónautonómico propio para la región, "al margen del frente que puedan constituir otras comunidades autónomas", según señaló el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.

El Gobierno andaluz reclamará al Ejecutivo de Aznar la cesión de competencias tributarias propias en lugar de gestionar un porcentaje del IRPF, por considerar que la fórmula propuesta por el Ejecutivo del PP no defiende los intereses generales de la comunidad autónoma.

Zarrías planteará al ministro para las Aministraciones Públicas, Mariano Rajoy, el próximo día 24, en el seno de la comisión mixta de transferencias, 29 nuevas competencias, algunas de ellas no contempladas siquiera por el Estatuto de Autonomía, como la gestión de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, el Archivo de Indias o los tributos cedidos propios. "No nos cerramos en banda en nada, queremos negociar", afirmó.

Zarrías anunció que los presupuestos de la Junta de 1997 serán "revolucionarios", porque su procedimiento de elaboración parirá de unos presupuestos de base cero. En este sentido, anunció que habrá partidas que aumentarán en detrimento de otras según las prioridades políticas de cada consejería, aunque no precisó más.

Por su parte, el consejero de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, elogió el estado de salud del gobierno de coalición y dijo que la coordinación es perfecta.

Ortega anunció el calendario legislativo para los próximos cuatro años, que contempla la aprobación de 50 proyectos de ley, entre los quefiguran el de protección a las personas con minusvalía, atención al menor, caza y pesca, regulación de las telecomunicaciones, cajas de ahorro, patrimonio, deporte y turismo, entre otros.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1996
C