EL GOBIERNO ANDALUZ ORDENA EL CIERRE DE UNA ALMAZARA POR VERTIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía ordenó hoy el cierre de la fábrica de aceite de la Cooperativa La Ñora, en l localidad jienense de Pozo Alcón, según informó hoy el delegado de Gobernación en Jaén, Juan Torres.
Esta es la primera almazara que se cierra en la provincia después de que la Delegación de Gobernación advirtiese a los propietarios de factorías de este tipo que cerraría todas las instalaciones que no tuviesen las suficientes garantías para no contaminar.
La semana pasada las deficiencias de una balsa de almacenamiento de alpechín causaron un masivo vertido de este residuo contaminante al río Gudalquivir en Baeza.
La fábrica que hoy ha cerrado la Junta de Andalucía es responsable de vertidos desde su balsa de almacenamiento de alpechín, al molturarse por encima de las posibilidades de almacenamiento de la balsa.
Según el director provincial de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), Manuel Fernández Rascón, ya se había advertido de cierre a esta almazara y se le exigió que adoptase las correspondientes medidas correctoras que evitasen los vertidos.
Sin embargo, las medidas adoptadas po la almazara son consideradas insuficientes, ante lo cual la Administración ha decidido cerrar sus instalaciones.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1994
C