EL GOBIERNO ANDALUZ DENUNCIA QUE PP E IU CONDENAN AL PARLMENTO REGIONAL A SER UNA CAMARA BLOQUEADA Y DESTRUCTIVA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Gobierno andaluz considera que la estrategia común del PP e IU rompe la frontera de la legalidad, utiliza mecanismos "torticeros" para golpear lo más cerca posible del presidente, Manuel Chaves, y condena a la Cámara autonómica a convertirse en bloqueada y destructiva, según el secretario general de Relaciones con el Parlamento, Magdy Martínez Solimán.

La figura del secretario general de Relaciones con el Palamento, junto con la del Portavoz del Gobierno, son dos de los altos cargos que pueden verse suprimidos en el caso de que PP e IU mantengan en el debate de Presupuestos de esta semana la misma estrategia que en el debate y votación de las enmiendas.

En opinión de Martínez Solimán, la actual situación de bloqueo político en Andalucía podría derivar en el adelanto de elecciones anticipadas, a partir del próximo mes de junio. "Una Cámara bloqueada donde las fuerzas políticas sólo pueden ponerse de acuero para destruir, parece condenada a disvolverse para dar lugar a otra donde sí quepan los acuerdos", reconoce.

Sin embargo, el enlace entre el poder ejecutivo y legislativo en Andalucía confía en un cambio de actitud de la coalición que lidera Luis Carlos Rejón. A su juicio la oposición ha roto la frontera de la legalidad, atentando contra la Constitución del 78, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma.

Solimán considera que el trato dado por el Goberno de Manuel Chaves al actual Parlamento y a su presidente, Diego Valderas, de IU, es tan exquisito, como el otorgado al anterior presidente, José Antonio Marín Rite (PSOE). Si bien, denuncia que la oposición es menos respetuosa con la figura del presidente de la Junta, primera autoridad de la Comunidad, que con el presidente del Parlamento, segunda autoridad de la región.

"No pueden faltar al respeto a la primera autoridad de la Comunidad quienes exigen el máximo respeto para la segunda", afirma. Mgdy Martínez Solimán, que accedió al cargo en septiembre del pasado año, considera que la estrategia común del PP y de IU condena al Parlamento a una Cámara "bloqueada y destructiva".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1994
C