EL GOBIERNO ANDALUZ CONSTRUIRA UN CENTRO DE RECOGIDA DE PRODUCTOS TOXICOS EN JAEN

JAEN
SERVIMEDIA

La Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) creada por la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía tiene previsto construir para el próximo mes de septiembre un centro de recogida de productos tóxicos domésticos, como pilas-botóno aceites usados de vehículos, en el polígono del Guadiel, en Guarromán (Jaén).

Según fuentes de Egmasa, el centro almacenará todos estos productos hasta que puedan ser llevados a Sevilla, donde la empresa recicla el aceite usado de los coches y obtiene otros aceites pesados. También se encarga de destruir las pilas-botón, altamente contaminantes por su contenido de mercurio.

Los responsables de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) prevén también iniciar una campaña de sensibilización contra el maluso de estos productos, que incluirá anuncios en los medios de comunicación y charlas en los colegios.

Incluso se han planteado la posibilidad de organizar un sistema de intercambio de pilas por chocolatinas entre los escolares. Por cada pila-botón que entreguen, los chicos recibirán una chocolatina, según fuentes de la AMA.

Egmasa no posee aún datos concretos sobre las pilas utilizadas y desechadas en Andalucía, ya que esta labor la ha desempeñado hasta el momento la Secretaría General de Medio mbiente, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Cruz Roja.

La empresa creada por la AMA es la única autorizada por la Junta de Andalucía para la gestión de los residuos contaminantes en la región y opera en coordinación con el Gobierno central.

Próximamente, el servicio de Correos será el encargado de la recogida y traslado de las pilas contaminantes hasta los centros de reciclado.

312 MILLONES DE PILAS

Según los datos de que disponen la Agencia de MedioAmbiente y Egmasa, las pilas de mercurio son altamente contaminantes, hasta el punto de que una sola de estas minúsculas baterías es suficiente para contaminar todo el agua que beben cuatro personas durante toda su vida.

Durante 1989 se vendieron en España 312 millones de pilas, incluidas las de tipo botón, las tradicionales de carbón y las alcalinas, lo que representa un aumento de 20 millones de unidades con respecto a 1988.

Del total de pilas vendidas, más de 12 millones fueron de mercurio, catidad suficiente para contaminar todos los acuíferos subterráneos de España.

Como alternativa, ha comenzado a extenderse el uso de la "pila verde", con contenidos menos contaminantes, como el cadmio o la plata. Según fuentes de la AMA, las pilas alcalinas, que utilizan el zinc o el potasio para la conservación de la energía, son las más seguras de las que se comercializan en la actualidad.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1991
CAA