EL GOBIERNO ANDALUZ ADVIERTE QUE LOS INCENDIOS DEESTE VERANO SERAN MUY DIFICILES DE APAGAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Luis Blanco, ha reconocido hoy que este verano hay "muchísimo más riesgo de incendios" que el verano anterior y ha advertido que serán "mucho más difíciles de apagar" por la proliferación de pastos debido a las lluvias de la primavera.
Blanco ha presentado hoy en Sevilla el dispositivo del Plan Infoca'96 que contará con un presupuesto de 17.075 millones de pesetas 6.700 destinados a extinción, 9.600 a prevención y 775 a limpieza de caminos. A su juicio, el incremento de la vegetación no implicará un mayor nivel de riesgo de incendios, pero sí el aumento de pastos.
El Plan Infoca, que entrará al 100% de su rendimiento a partir del 1 de julio, cuenta con una plantilla de 3.464 personas fijas discontinuas y la participación de 11.000 agentes de la guardia civil en tareas de prevención, extinción e investigación. Las zonas que la consejería de Medio Ambiente prevécomo de alto riesgo para este verano son la Costa del Sol Occidental y las zonas forestales de los parques naturales de los Alcornocales, Grazalema, Sierra Morena, Cazorla y Sierra de las Nieves.
En lo que va de año, del 1 de enero al pasado viernes, han ardido en Andalucía 106,6 hectáreas, el 34% de ellas de superficie arbolada y el resto de matorral. Esa cifra supone un 96% menos que la media de superficie quemada en los primeros seis meses de los últimos cinco años, según Blanco.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1996
C