EL GOBIERNO ANDALU APLICARA A PARTIR DE 1992 UN PLAN DE RECICLAJE PARA RESIDUOS NEUMATICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Junta de Andalucía aplicará desde el próximo año un plan para el reciclaje de las más de 20.000 toneladas de residuos neumáticos que se generan cada año en la región.
Según indicaron fuentes del citado organismo, la mayor parte de este volumen de residuos se almacena o quema de forma inadecuada, provocando diversos problemas de contaminación.
La inicativa de la AMA andaluza se encuentra todavía en fase de estudio y tiene como objetivo prioritario suprimir la deposición incontrolada de neumáticos en vertederos y reducir a la mitad el porcentaje destinado a la incineración.
Las mismas fuentes precisaron que el plan incluirá diversas alternativas de reciclado mediante la construcción de plantas especiales de tratamiento y trituración.
La intención es que el producto final pueda emplearse para la fabricación de pavimentos y asfaltos especiales outilizar en cementeras como combustible de bajo impacto, una vez separadas las sustancias contaminantes para la atmósfera.
Con ello, la Junta andaluza pretende superar el método clásico de recauchutado e incentivar una actividad económica que se encuentra en declive debido a la dificultad de regeneración de los neumáticos que se fabrican en la actualidad.
Según datos aportados por la AMA andaluza, hoy en día el mundo genera alrededor de 5 millones de toneladas de este tipo de residuos, de los que1,5 millones corresponden a los países de la CE. En España, la producción total estimada es de 150.000 toneladas.
Los principales problemas ambientales que plantean los residuos neumáticos se derivan de su carácter no degradable, así como de su alto contenido en azufre, carbono y otras sustancias tóxicas que, en caso de ser quemadas, contaminan la atmósfera.
La elasticidad de este tipo de residuos los hace poco compactos y al ser almacenados pueden ser guarida de roedores e insectos, además de costituir un grave peligro en caso de incendio.
El problema de su efecto contaminante se agrava si se tiene en cuenta que los neumáticos son utilizados ilegalmente por las pequeñas empresas ladrilleras como combustible.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1991
C