EL GOBIERNO AMPLIA EL PLAZO PARA ABANDONAR LA PRODUCCION LACTEA, AL CUBRIR SOLO LA MITAD DE SU OBJETIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial del Estado publicó hoy una orden del Ministerio de Agricultura que prorroga hasta el próximo día 22 de febrero el plazo para acogerse al Plan de Abandono Voluntario de la Producción Lechera, al no haber cubierto las previsiones iniciales de la Administración.
Según fuentes del Ministerio de Agricultura consultadas por Servimdia, las solicitudes presentadas hasta el pasado 10 de febrero suponían el abandono de 310.000 toneladas de producción, frente a un objetivo de entre 500.000 y 600.000 toneladas.
Los responsables ministeriales aseguraron que la ampliación del plazo, que debía acabar hoy, se debe al elevado número de solicitudes que están en trámite y a las expectativas que ha creado el plan, puesto en marcha por el Gobierno el pasado 30 de diciembre.
El objetivo del Gobierno con este programa es retirar del mercao casi la mitad del excedente de producción lechera española, que supera en 1.500.000 toneladas anuales la cuota de 4.500.000 asignada por la CE.
Para incentivar a los ganaderos a abandonar voluntariamente sus explotaciones lecheras, el Gobierno ha fijado unas subvenciones que oscilan entre 9,35 y 11,91 pesetas por litro dejado de producir.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura considera necesaria una ampliación de la cuota de producción láctea de 900.000 toneladas, cantidad que quedará coo excedente aún en el caso de que el programa de abandono tenga éxito.
En España hay 230.000 explotaciones ganaderas dedicadas a la producción de leche, que asciende a unos 300.000 millones de pesetas al año y representa el 7,3 por ciento del PIB agrícola español. Las principales regiones productoras son, por este orden, Galicia, Castilla y León, Asturias y Cataluña.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1992
G