EL GOBIERNO AMPLIA A 7.000 MILLONES LA RECOMPRA DE DEUDA EN 2003

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha ordenado que el Tesoro recompre antes de fin de año entre 1.500 y 2.000 millones de deuda del Estado con lo que se cerrará el año con una recompra total de más de 7.000 millones de euros, según declaró a Servimedia el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos.

Según los cálculos del Ejecutivo, este hecho permitirá un ahorro en intereses futuros de 475 millones de euros, además de demostrar el buen momento de las finanzas públicas españolas.

De Guindos aseguró que, mientras otros países tendrán que endeudarse para superar sus déficits, en alusión a Francia y Alemania, España recorta cadavez más su deuda, algo positivo para la marcha del país.

"Los déficits públicos excesivos en una unión monetaria no son buenos porque tienen efectos desde el punto de vista de la evolución de los tipos interés y de la credibilidad de la moneda única", explicó De Guindos.

En este sentido, auguró que el efecto de que Francia y Alemania superen el déficit del 3% en sus cuentas "se notará y se hará más evidente cuando aumenten las necesidades de financiación adicional por parte de los tesoros de esto países".

Finalmente, advirtió de que el endeudamiento de nuestros vecinos tendrá un impacto negativo en España, dado que estamos en una economía globalizada. Este impacto será principalmente una subida de tipos de interés, si bien dijo que no será muy fuerte ni muy brusca.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2003
C