ABORTO

EL GOBIERNO AJUSTARÁ SUS PREVISIONES DE DÉFICIT EN FUNCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DEL DESEMPLEO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno revisará sus previsiones de déficit público para este año, que se sitúan actualmente en el 5,8%, en función de la evolución del desempleo.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, compareció hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde presentó los datos de ejecución presupuestaria hasta el mes de febrero de 2009.

En respuesta al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, que auguró que el déficit de las Administraciones Públicas al término del 2009 llegará al 8%, Ocaña puntalizó que las últimas previsiones del Ejecutivo sitúan este déficit en el 5,8%.

Una previsión que "habrá que ajustar a lo largo del año, particularmente en función de la evolución del desempleo", una variable que "incide en el déficit", dijo Ocaña.

No obstante, Ocaña incidió en que el Gobierno mantiene, por ahora, esta "reciente" previsión. "No he querido insinuar nada", apuntó.

FLEXIBILIDAD

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos reivindicó, además, que la ejecución presupuestaria del Gobierno en 2008 (en que se alcanzó un déficit del 3,82% del PIB) "ha sido razonable" dada la coyuntura económica y la necesidad de adaptarse a ella. "Lo malo hubiera sido ir a piñón fijo; no hubiera servido a nadie".

Incidió, por otro lado, en que "el sistema que tenemos para construir los presupuestos tiene la virtud de la transparencia. Las primeras previsiones se hacen en abril o mayo". Algo que, en circunstancias normales, es razonable; pero en las actuales es muy probable que no se ajusten a la realidad".

"No me parece mal este sistema por la transparencia" que consigue, "pero tiene ese coste" de requerir revisiones posteriores. Se trata, dijo Ocaña, de "transparencia a cambio de cierta flexibilidad en la gestión".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2009
S