EL GOBIERNO Y LOS AGENTES SOCIALES SE REUNEN EL LUNES PARA RELANZAR EL DIALOGO SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno, los sindicatos y los empresarios se reúnen el próximo lunes para relanzar el diálogo social. La reunión está convocada por el ministro de Trabaj y Asuntos Sociales, Javier Arenas, y contará con la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, y de los presidentes de CEOE y Cepyme, José María Cuevas y Antonio Masa.
Fuentes del Ministerio de Trabajo informaron que se realizará un análisis conjunto de los resultados de la reforma laboral, que cumplió este mes su primer aniversario.
También se reiniciará el diálogo sobre los puntos de la reforma que todavía no se han realizado, como son la reordenaión de los incentivos a la contratación indefinida, el fomento del empleo a tiempo parcial estable y las políticas activas y pasivas de empleo.
NEGOCIACION BILATERAL
Según informó a Servimedia el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, Arenas ha accedido a la petición sindical de que las negociaciones posteriores se desarrollen de forma bilateral, es decir, entre el Gobierno y los sindicatos sin la participación de la patronal.
Ferrer aseguró que el ministro llamó por teléfono a Méndz el pasado jueves, día 28, para dar contestación a la carta que el día anterior le remitió el secretario general de UGT, en la que reclamaba que las negociaciones sobre empleo fueran bilaterales, excluyendo a los empresrios.
El ministro le dijo a Méndez que coincide con la petición de los sindicatos, aunque solicitó a UGT que viera la conveniencia de mantener el encuentro tripartito del lunes, un encuentro que, a juicio de Arenas, debe ser breve.
Según Ferrer, el ministro indicó que después se fjaría una fecha en breve plazo "para mantener un encuentro bilateral y atender la propuesta y sugerencia de materias que nosotros planteamos, que básicamente van orientadas a mejorar el empleo y la protección social".
El ministro se comprometió también a remitir una carta a los sindicatos en la que se acoten las materias con las que se reiniciará el diálogo social con el Gobierno. A juicio de Ferrer, esta carta debería enviarla antes del día 1 o ese mismo día.
Para el responsable de UGT, la cartaremitida por Méndez a Arenas ha permitido situar "correcta y adecuadamente" el encuentro del lunes. "Es una reunión en la que no hay expectativas y que no supone elreinicio del diálogo social, que se remite a encuentros bilaterales y que está sujeto a establecer de forma conjunta un temario", explicó.
Advirtió que el diálogo social "no puede estar sujeto a reglas impuestas por una de las partes, porque eso sería empezar las mesas de negociación con una quebrada".
Ferrer reiteró las materias que a juicio de UGT, deben ser objeto de una negociación bilateral con el Gobierno, como la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, la reordenación y reducción de la jornada laboral a 35 horas, la penalización de los contratos temporales y de las horas extras y la regulación de las empresas de trabajo temporal, entre otras.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1998
N