MADRID

EL GOBIERNO AFIRMA QUE ESPAÑA NO TENDRÁ "MÁS REMEDIO" QUE PAGAR EL CANON EUROPEO POR EL PRÉSTAMO DE LIBROS

SANTANDER
SERVIMEDIA

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, afirmó hoy que España "no tiene más remedio" que cumplir con el canon europeo que grava el préstamo de libros ya que, de no pagar, la UE se cobraría el importe de los fondos que destina al país.

Estas declaraciones se produjeron tras la inauguración del XXI Encuentro sobre la Edición que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), lugar donde Blanco aprovechó para desmentir que el Gobierno esté siendo permisivo con quienes incumplen el régimen de precio fijo para los libros, tal y como afirmó ayer un grupo de editores.

En este sentido, el director del Libro manifestó que el Ministerio de Cultura "siempre (...) ha dado muestras más que suficientes de apoyo" al precio fijo, "consciente de que la ruptura" de este sistema "sería calamitosa" para el sector, y añadió que ya ha sido incluido en el proyecto de Ley del Libro que actualmente está en fase de elaboración.

Precisamente respecto al citado proyecto, Blanco anunció que el próximo día 14 de julio tendrá lugar "una de las últimas reuniones" en la que participarán "todos los sectores del libro" para la elaboración de un borrador que será presentado al Parlamento en el mes de septiembre.

Blanco destacó la importancia de un urgente desarrollo de esta normativa, dado que la vigente "ni siquiera define el libro correctamente (...) es preconstitucional" y está "derogada en gran parte" y defendió que la mejor manera de garantizar el precio fijo es "normativizarlo".

Por este motivo, se mostró esperanzado en que si el "calendario parlamentario" lo permite, la ley pueda entrar en vigor en octubre de este año.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2005
I