RSC

EL GOBIERNO AFGANO PROHÍBE CINCO 'CULEBRONES' INDIOS TRAS CONSULTAR CON LOS ULEMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Información y Cultura de Afganistán ordenó la prohibición desde ayer, martes, de cinco telenovelas de producción india que se emitían por televisión, al considerar que su contenido no se ajusta a "la religión y la cultura" afganas.

El ministro del ramo, Abdul Karim Khurram, ha explicado que tomó esta decisión, que rompe con cuatro años de tolerancia, después de consultar con el Consejo de Ulemas, formado por los líderes religiosos islámicos más influyentes, según informa hoy el diario norteamericano "The New York Times".

La mayoría de las televisiones privadas que programan estos culebrones siguieron emitiéndolos hasta la fecha límite, ayer martes, y anunciaron que recurrirían al propio presidente de Afgasnitán para que terciase en su favor.

Una de ellas, Ariana TV, que decidió cortar el culebrón "Kumkum" el pasado domingo, se vio inundada por las llamadas de protesta de los telespectadores, que están enganchados a estas emisiones.

La prohibición significa un paso atrás en la liberación emprendida por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, bajo cuyo mandato han florecido 17 cadenas privadas de televisión, durante los últimos seis años.

El actual ministro de Educación que ha ordenado la prohibición de las cinco telenovelas indias, asegura que ha ido menos lejos de lo que le aconsejaron los ulemas, que sugerían el veto a todas las series de televisión. "Me he esforzado para prohibir solo las series que producen un mayor enfado", señaló.

Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Periodistas, Abdul Hamid Mubariz, tachó la prohibición de "injustificable" y aseguró que defienden la "libertad de expresión".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2008
I