Financiación

El Gobierno advierte a la presidenta de Cantabria que perderá 300 millones los dos próximos años si no se aprueba la senda de déficit

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, advirtió este viernes a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que su comunidad perderá "300 millones de euros" los dos próximos años si no se aprueba la senda de déficit propuesta por el Gobierno.

Así lo afirmó Torres en rueda de prensa, tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la dirigente cántabra en La Moncloa, en la que Torres afirmó que "miles de millones de euros dejarían de llegar a las comunidades autónomas" si el Partido Popular vota en contra de este mecanismo que supone la antesala de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según Torres, "fue una reunión larga de hora y media y muy fructífera", pese a que hubo discrepancias en algunos temas como en la derogación de la Ley de Memoria Democrática. Una norma que desde el Gobierno se defendió argumentando que "no compartimos la opinión" de la presidenta de Cantabria y señalaron que "no todas las víctimas son iguales" y que, posteriormente, también se tiene que tener el derecho a "reparar y velar por la verdad y la justicia".

Respecto a financiación autonómica, el presidente del Gobierno confirmó a la presidenta cántabra que la Conferencia de Presidentes se celebrará en su comunidad y que los trámites comenzarán con una comisión preparatoria que tendrá lugar el próximo 28 de octubre. Una cita presidida por el ministro Torres y en la que participarán los consejeros de las distintas comunidades autónomas para acordar los detalles como son el orden del día, los temas a trabajar y debatir.

El ministro se dirigió a los presidentes populares y en cómo justificarán su voto en contra o su abstención "cuando regresen a su tierra con una votación de tu organización política que hace que tengas miles de millones de euros menos para cubrir los servicios básicos esenciales".

En su opinión, deberían de "ponerse de acuerdo antes" respecto a financiación autonómica porque "hay que preguntar si opinan igual los presidentes de Madrid, Extremadura, Galicia o Cantabria, aunque sean del mismo partido político, en función del criterio de la población, del de la dispersión o el de la renta per cápita, porque eso no no es fácil".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2024
NVR/gja