Vivienda
El Gobierno advierte al PP de que deberá “rendir cuentas” a los ciudadanos si rechaza la Ley de Vivienda
- La ministra Sánchez pide al PP que “reflexione” y conozcan el texto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, advirtió este martes al PP de que deberá “rendir cuentas” a los ciudadanos de las comunidades en las que gobierna en caso de negarse a la aplicación de la futura Ley de Vivienda por parte de sus gobiernos autonómicos.
Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras la aprobación del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, el anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura y el bono joven para el alquiler de 250 euros.
Preguntada por el posicionamiento en contra mostrado por el PP y sus gobiernos autonómicos respecto a la Ley de Vivienda -aún pendiente de aprobar por el Consejo de Ministros-, la ministra respondió que “cuanto menos sería interesante que conocieran el alcance y el texto definitivo de la ley para poder hacer las incorporaciones que consideren” en el trámite parlamentario.
“Es una ley que no invade las competencias autonómicas”, aseguró Sánchez, que subrayó que el Plan hace posible “una demanda de los ciudadanos” para facilitar el acceso a la vivienda.
Por ello, Sánchez pidió al PP “que reflexionen y analicen la ley y el conjunto de medidas”, al considerar que suponen “un salto sustancial en la garantía del acceso a la vivienda de los ciudadanos y los jóvenes específicamente”.
“Si se niegan ya de entrada de plano, serán ellos los que tendrán que rendir cuentas ante sus ciudadanos”, prosiguió la ministra, que achacó esta postura a una “posición negacionista y obstruccionista del PP”.
Así, Sánchez afirmó que “la realidad les va a demostrar que es una buena ley que beneficia a los ciudadanos” y que, “por responsabilidad, deberían no privar a sus conciudadanos de los derechos que otorga y garantiza esta ley”.
UNIDAS PODEMOS
En cuanto a la posición del Gobierno respecto al informe desfavorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de Ley de Vivienda y si éste ha generado alguna discusión entre PSOE y Unidas Podemos sobre si es necesario modificar el texto, Sánchez aseguró que entre ambos socios en el Gobierno “no hay ninguna fisura” al respecto.
En este sentido, explicó que ambas formaciones, así como la ministra Ione Belarra y la propia Sánchez “convenimos” que “lo más prudente era esperar al informe del CGPJ, pero con el convencimiento, compartido, de que es una ley que respeta la ley y una ley sólida desde el punto de vista jurídico, que está bien armada”.
Por ello, subrayó que “la voluntad sigue siendo la misma, defender un texto que es muy importante, trascendental”, pero apuntó que “no nos podemos pronunciar sobre el contenido de un informe que todavía no se ha emitido”, por lo que “cuando recibamos el informe lo analizaremos”.
En cualquier caso, reiteró que “la voluntad unánime, compartida e inequívoca es continuar con la tramitación de una ley que es absolutamente necesaria”, por lo que ambas formaciones tienen “el convencimiento compartido de que la ley cumple escrupulosamente con la ley y las competencias, que contiene las máximas garantías jurídicas y es un buen texto”, por lo que “estamos convencidos de su validez”.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2022
IPS/clc