ETA

EL GOBIERNO ADVIERTE A ETA QUE SIGUE "INAMOVIBLE" EN LOGRAR EL FIN DE LA VIOLENCIA ANTES DE ABORDAR CUALQUIER DIÁLOGO

- "El Gobierno tiene el mismo empeño en conseguir la paz que en respetar la legalidad vigente", asegura Moraleda

MONTEVIDEO (URUGUAY)
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, advirtió hoy desde Uruguay a ETA que el Ejecutivo sigue "inamovible" en su determinación de lograr el fin de la violencia antes de iniciar un diálogo y lograr un eventual acuerdo.

Moraleda reveló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló esta pasada noche por teléfono con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras conocer ambos la publicación en ´Gara´ de un ´zutabe´ ó comunicación interna en el que la banda terrorista exige al Ejecutivo "pasos visibles" en lo que denomina conflicto político.

Aunque se declara dispuesta a realizar un "nuevo esfuerzo", ETA advierte en su comunicación a los comandos que romperá el proceso si de "antemano" no se cierran "los acuerdos necesarios para el desarrollo del proceso".

En línea con lo dicho esta mañana en Santoña (Cantabria) por el ministro Pérez Rubalcaba, Moraleda dijo que las reglas del proceso "las estableció el presidente del Gobierno" en su declaración de 22 de junio en el Congreso de los Diputados: ausencia de violencia como "requisito previo", ha dicho el secretario de Estado de Comunicación, y, en ese "marco", respeto a la legalidad.

Estas reglas son "inamovibles, recalcó, porque el Ejecutivo español "tiene el mismo empeño en conseguir la paz que en respetar la legalidad vigente".

Fernando Moraleda no ha querido comentar si el Gobierno comparte la visión etarra de que el proceso está "en crisis" y bloqueado" porque el Ejecutivo no comenta comunicados de los terroristas. En este sentido, tampoco ha querido contestar en qué consisten los "compromisos" que la banda pide al Gobierno.

"Las reglas no se cambian ni con comunicados ni con chantajes", insistió, antes de recordar que un ejemplo de no cumplimiento de la primera de las reglas, la de ausencia de violencia, lo constituye el ataque con cócteles molotov a la sede del PSE en Txurdinaga (Bilbao) la pasada madrugada.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2006
G