Bandas latinas
El Gobierno advierte de que entrar en una banda latina supone ser acusado de pertenencia a “organización criminal”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno advierte de que entrar en una banda latina conlleva ser acusado del delito de organización criminal, que en el Código Penal español está penado con entre 3 y 8 años de cárcel según la gravedad de las conductas que lleve a cabo el grupo de jóvenes.
El Ejecutivo se refiere a esta cuestión en una respuesta por escrito que envió en noviembre pasado al Congreso, donde Vox se interesó por la actuación en Madrid de bandas latinas como las que este pasado fin de semana provocaron la muerte de dos jóvenes en la capital.
En este sentido, en la contestación parlamentaria a Vox se afirma que “todas las operaciones desarrolladas por delitos comunes contra bandas latinas conllevan la imputación del delito de organización criminal para los individuos que resulten ser miembros probados de una banda”.
Por este motivo, las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen una “estrecha colaboración con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en los procesos judiciales contra los imputados mediante la elaboración de informes específicos de pertenencia a una banda”.
El Gobierno también apunta que “la Policía Nacional aborda el problema de las bandas latinas dando una respuesta integral y multidisciplinar”. Para ello se elaboró y se puso en funcionamiento el 'Plan de Actuación y Coordinación contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil', en el que se contempla un apartado que aborda la problemática referida a 'Grupos violentos de origen latino', para prevenir los comportamientos antisociales de los menores y jóvenes integrados en bandas juveniles.
PRESENCIA POLICIAL EN PARQUES
En este sentido, se han confeccionado tanto “planes de información”, con el objetivo de seguir y controlar a dichas bandas y su actividad delictiva, como “planes operativos específicos”, que establecen instrumentos y procedimientos de coordinación entre las distintas unidades policiales para combatir este tipo de delincuencia.
En el marco de los planes precitados, aquellas comisarías de distrito de Madrid en las que es mayor la “incidencia” de las bandas latinas han adoptado “medidas específicas con el fin de detectar y neutralizar la problemática causada por las bandas juveniles en su barrio”.
Entre estas medidas están la “identificación de los lugares donde se ha detectado la ubicación o actividades de grupos violentos juveniles (parques, colegios, puntos de encuentro ...)” y la “realización de reuniones semanales de la Junta de Seguridad de Distrito para analizar la problemática al respecto y tomar las medidas oportunas para dar respuesta a los problemas detectados”.
Otras respuestas son “charlas informativas en centros educativos y en otros lugares de interés; inspección de locales de ocio, junto con la Policía Municipal y presencia policial proactiva en parques frecuentados por estas bandas juveniles”.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2022
NBC/gja