ETA

EL GOBIERNO ADVIERTE A BATASUNA Y PP QUE NO ACEPTA "PULSOS NI CHANTAJES, VENGAN DE DONDE VENGAN"

- De la Vega: "Mientras ETA no asuma que la violencia no va a ninguna parte, el proceso no va a avanzar"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy a Batasuna y PP que no acepta "pulsos, chantajes ni presiones, vengan de donde vengan", cuando fue preguntada por la aparente coincidencia de ambas formaciones en lo mal que va el proceso de paz.

"¿Alguien quiere que se rompa el proceso?", preguntó en voz alta. "¿Alguien quiere que digamos que no tenemos ganas de trabajar (por la paz)? Frente a 40 años de terror, yo quiero recordar que hoy hay elementos positivos, que vuelvo a poner en valor: tres años largos sin víctimas mortales, más de siete meses con un alto el fuego permanente y un rechazo social absoluto (a ETA)".

La 'número dos' del Gobierno, que no ha querido valorar las palabras "de representantes de una organización ilegalizada", reiteró un viernes más que el Gobierno no renunciará a las tres condiciones "inexcusables": ausencia total de violencia, legalidad y respeto a las víctimas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega respondía así a las declaraciones de Arnaldo Otegui, quien considera que condenas como la recibida por el etarra Iñaki de Juan Chaos, el proceso se torna "imposible". Otegui se ha ofrecido a ir de pueblo en pueblo vasco para tratar de que acabe la violencia callejera contra PSE y PNV, si estos partidos hacen lo posible para que concluyan las detenciones y "agresiones judiciales".

El Ejecutivo se va a tomar "el tiempo que sea necesario" para verificar esa ausencia de violencia, dijo María Teresa Fernández de la Vega en su réplica, porque después de 40 años de terrorismo no se puede pretender que ésta acabe en semanas.

"Mientras ETA no asuma que la violencia no conduce a ninguna parte, que en un Estado de Derecho sólo se puede estar y actuar dentro de la ley, habrá dificultades... Pero no sólo dificultades. El proceso no puede avanzar, no va a avanzar" en esas condiciones, dijo.

Se tiene que acreditar "nítidamente" la voluntad de acreditar la violencia de manera definitiva, aunque no desveló si lo que está esperando el Gobierno es un comunicado etarra en ese sentido. "Este es el único escenario que contempla el Gobierno. No hay otro", recalcó.

"EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO"

En cuanto a la investigación policial sobre la autoría del robo de 350 pistolas en una fábrica de Nimes (Francia), la portavoz del Gobierno comentó que ya el director general de Policía y Guardia Civil, comentó la pasada semana en el Congreso que la Policía francesa ha pedido como "mínimo" quince días más acreditar que fue ETA.

"Estamos a la espera de tener todavía más datos para poder confirmar lo que en este momento se sabe. las investigaciones apuntan que ha sido ETA, pero falta completar esa información", recalcó.

Pidió, en este sentido, "tranquilidad" a los ciudadanos porque el Ejecutivo está "firme en sus principios" y no va a dar "ni un solo paso que no esté dentro de ese camino que hemos marcado".

La portavoz del Gobierno tuvo cuidado en separar esa diligencia de lo que es la "verificación" de que la banda terrorista quiere abandonar la violencia. "Nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para tener una verificación clara y quede acreditado de manera inequívoca esa voluntad que ETA expresó en el alto el fuego permanente", insistió.

María Teresa Fernández de la Vega no ha querido comentar la huelga de hambre iniciada por el preso etarra Iñaki de Juana Chaos, más allá de respetar las decisiones que adopta desde su "autonomía personal".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2006
G