EL GOBIERNO ADMITE "SIGNOS DE INESTABILIDAD" EN LA AFLUENCIA DE TURISTAS
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El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio admitió hoy que los datos sectoriales del mes de julio muestran "signos de inestabilidad" en la afluencia de turistas extranjeros hacia España, especialmente en lo que se refiere a los mercados francés e italiano.
El titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunió esta mañana con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y con el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, para analizar los datos del último informe de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), así como la evolución de la actividad turística durante la presente campaña de verano.
En la reunión se ha destacado "la fortaleza del sector, que a pesar de la mala situación económica internacional, mantiene estable el número de viajeros que han visitado España durante los últimos siete meses, con un ligero incremento del 0,2%", según un comunicado difundido por el Ministerio que dirige Miguel Sebastián.
A pesar de esta situación, admite el Ministerio, "los datos de julio han sido negativos, especialmente en relación con el mercado francés e italiano, con un descenso global en el número de entradas del 8%. Sin embargo, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, las pernoctaciones de los no residentes durante el mes de julio han aumentado un 2,9%".
En relación con la situación del turismo interno, los avances de datos de los seis primeros meses del año apuntan a que el número de viajes de los residentes en España puede ser superior al 10%.
El turismo "muestra por tanto una gran resistencia, pero existen signos de inestabilidad, como ponen de manifiesto los datos de julio, y se deberá conocer con qué resultados finaliza el mes de agosto y cuál va a ser la evolución de factores económicos que inciden de forma notable en el sector como el precio del petróleo o la apreciación del euro", añade el comunicado del Ministerio.
El Gobierno subraya que viene trabajando en este nuevo escenario del sector turístico, "impulsando los programas recogidos en el Plan de Turismo Horizonte 2020, así como promoviendo un nuevo modelo para los destinos turísticos maduros", entre otras cosas.
Además, se están poniendo en marcha nuevas iniciativas como el Plan Renove de modernización de instalaciones y equipamientos turísticos, que contribuirá a mejorar el nivel y atractivo de la oferta, con un destacable efecto dinamizador de sectores como la construcción y sectores auxiliares de la misma.
Adicionalmente, el Plan de recualificación integral de destinos maduros tendrá, según el Gobierno, un importante efecto demostración a nivel internacional y contribuirá a reforzar la imagen de calidad de España y su posicionamiento turístico en los mercados internacionales.
También destacan las iniciativas de turismo social europeo y de "Winter in Spain", que pretenden incrementar el número de turistas que visitan España a lo largo del año, fuera de la temporada de verano con un potente efecto desestacionalizador.
En relación con los mercados emisores, se van a reforzar las acciones de promoción y comercialización en los mercados tradicionales europeos, con campañas cooperativas de producto, en una estrategia global de mayor segmentación e incidiendo en segmentos de demanda menos sensibles a la actual coyuntura económica.
Se están aumentando también los esfuerzos en mercados emergentes, como es el caso de Rusia, donde ya se están realizando acciones con importantes turoperadores y donde el próximo mes de septiembre se trasladará una delegación oficial presidida por el secretario de Estado y en la que participarán empresarios españoles.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2008
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