EL GOBIERNO ADMITE QUE HABRÁ MESES EN 2009 CON INFLACIÓN NEGATIVA PERO DESCARTA LA DEFLACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, admitió hoy que durante este ejercicio habrá meses en los que la inflación alcance una tasa negativa, pero añadió que el Gobierno sigue descartando la posibilidad de que la economía entre en deflación.
En rueda de prensa para valorar los datos del IPC de enero, Vegara señaló que el comportamiento de los productos energéticos puede provocar que se alcancen esas tasas negativas, pero advirtió de que esa situación "no se debe confundir con la deflación", que es cuando se registra una "bajada persistente" de los precios.
Según el secretario de Estado, la deflación sigue siendo "un escenario que no contemplamos" pero apuntó que "seguimos observando bastante volatilidad de la inflación".
Sobre los datos del IPC en enero, cuando se situó en el 0,8%, Vegara dijo que esta cifra muestra como se "mantiene todavía una rápida desaceleración" de la inflación, algo que, en su opinión, "es positivo para las rentas de las familias".
En cuanto a la evolución en los próximos meses, avanzó que la previsión del Ejecutivo es que "la senda iniciada en agosto se mantenga".
Por otro lado, Vegara apuntó que la inflación subyacente, que es la que recoge el comportamiento de los productos menos volátiles, es decir, sin contar los energéticos, los combustibles y los alimentos no elaborados, ha tenido "una evolución positiva en los últimos meses".
No obstante, no descartó que se sigan registrando caídas en estos productos, algo que incrementaría el riesgo de una deflación. Según el secretario de Estado, los alimentos elaborados, que se incluyen en el índice subyacente, registraron aumentos muy notables el año pasado, por lo que pueden tener un impacto en los próximos meses.
A pesar de esta posibilidad de que la inflación subyacente siga bajando, Vegara afirmó que "no ha lugar la discusión" sobre si eso podría llevar a una deflación.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2009
S