EL GOBIERNO ADELANTARA LA ENSEÑANZA DE INGLES EN PRIMARIA Y HARA ASIGNATURA OBLIGATORIA EL SEGUNDO IDIOMA EN LA ESO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educación quiere reforzar el conocimiento de idiomas extranjeros por los escolares españoles, y para ello proyecta aprovechar la anunciada Ley de Calidad para anticipar la enseñanza del prier idioma y convertir en asignatura obligatoria el segundo, que ahora es optativa.

Según explicó en rueda de prensa la ministra Pilar del Castillo tras una reunión con los responsables educativos del PP, el Ejecutivo sintoniza con la idea compartida por el resto de países de la UE de mejorar la enseñanza de idiomas.

Para ello, dijo que su departamento se propone adelantar el inicio del contacto con el primer idioma, que ahora está en los 8 años. Señaló que la mayoría de países del entorno españoltienen situado también el inicio del estudio de idiomas en una edad similar, pero ya hay Estados que lo han adelantado a los 6-7 años, como Suecia e Italia, y varias comunidades autónomas españolas. "Si es bueno (este adelanto), que se aplique a todos los niños", indicó.

Del Castillo agregó que varios estudios de especialistas han coincidido en que el mejor periodo para la asimilación de una lengua extranjera es entre los 3 y los 12 años.

Respecto al segundo idioma, observó que la enseñanza es obigatoria en muchos países, pero en España es optativa a partir de Primero de la ESO (13 años). "En el momento en que consolidamos el primer idioma, es muy interesante que el segundo se pueda ofertar como obligatorio", comentó.

La titular de Educación afirmó que el Gobierno estudia la fórmula de articular estos cambios, y para ello quiere contar con las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2002
JRN