EL GOBIERNO ADELANTA A 2014 LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS
- Se invertirán 784 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno encomendó hoy a los ministerios de Fomento y de Sanidad y Política Social la adopción de un conjunto de medidas para hacer posible en el año 2014 la accesibilidad universal de los servicios ferroviarios.
Según informó el Ejecutivo, de esta forma se adelanta en seis años la fecha establecida por las normativas europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este medio de transporte, prevista inicialmente para 2020. No obstante, la mayoría de las actuaciones previstas estarán en marcha en 2012.
Además, añade el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, se permite que España cuente con los servicios ferroviarios más avanzados del mundo en materia de accesibilidad.
Con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal en 2014, los ministerios de Fomento y de Sanidad y Política Social suscribirán un protocolo donde quedará reflejado el "firme compromiso" del Gobierno con las personas con discapacidad y movilidad reducida.
Entre las medidas a desarrollar destacan la adaptación de 480 trenes de Renfe, con una inversión de 305 millones de euros, y las acciones oportunas para que en 2014 se logre la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 100% de los viajeros, con una inversión de 479 millones de euros.
Además, se amplía y consolida el servicio "Atendo", que actualmente presta asistencia a todos los viajeros ferroviarios con dificultades de movilidad, de forma que en 2010 se completará la actual red de atención. Con ello, los actuales servicios permanentes en 69 estaciones se extenderán a todas las estaciones.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2009
CAA