FINANCIACIÓN CCAA

EL GOBIERNO ACUSA AL PP DE DIVIDIR A LOS CIUDADANOS PARA HACER OPOSICIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de intentar dividir a los ciudadanos con el único objetivo de hacer oposición a cuenta del nuevo modelo de financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta confirmó que será el septiembre cuando ese nuevo modelo sea aprobado como proyecto de ley para su tramitación parlamentaria y posterior incorporación a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Después de meses de diálogo y negociación "con todos", subrayó, el pasado miércoles el modelo fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Reiteró que se trata de un sistema que asegurará la igualdad de condiciones de todos los ciudadanos a los servicios públicos "con mayor justicia y equidad", se adapta a la pluralidad de los distintos territorios y está pensado "para perdurar".

"Mejoran todas las comunidades y las perspectivas de los ciudadanos" residan donde residan, y por ello el Gobierno mantiene que, independientemente del color político de cada cual, "todos debemos sentirnos satisfechos".

En contra de los reproches del PP, la vicepresidenta sentenció que el modelo "se ha negociado con todos", también con las comunidades gobernadas por este partido, y la prueba de ello es que ninguna de ellas votó en contra.

Para Fernández de la Vega, esos reproches sólo demuestran que existe "un divorcio claro" entre la posición de las comunidades gobernadas por el PP y el discurso "negativo y catastrofista" que mantiene la dirección del partido.

"No puedo aceptar que se pretenda dividir a los ciudadanos simplemente para hacer oposición" cuando todos ellos van a resultar beneficiados y a través de sus representantes han sido escuchados. Todos ganan, añadió, "a pesar de los esfuerzos del PP por sembrar división y desconfianza".

De forma especial criticó Fernández de la Vega los reproches lanzados desde el PP contra Cataluña porque el acuerdo no hace a esta comunidad "ni de más ni de menos", como a ninguna otra.

Preguntó por ello al PP "cuál es el problema" con Cataluña y por qué sus dirigentes siempre tienen que ponerlo todo "en comparación" con esta comunidad.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2009
S