ELECCIONES GALICIA

EL GOBIERNO ACUSA AL PP DE "AGUJEREAR LOS MIMBRES" DE UN PODER DEL ESTADO Y LE EXIGE LEALTAD INSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno, por boca de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de "agujerear los mimbres" de uno de los poderes del Estado, el judicial, y pidió por ello a sus dirigentes responsabilidad, lealtad institucional, y que "guarden las formas" debidas en democracia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega respondió a las descalificaciones lanzadas desde el PP contra el juez Baltasar Garzón, al que el propio Rajoy llamó "socialista" para desautorizar la investigación emprendida sobre la supuesta trama de corrupción que afecta a los populares.

"Lo menos que los ciudadanos tienen derecho a exigir a sus dirigentes políticos, máxime cuando aspiran a liderar el país, es un poco de responsabilidad y de lealtad institucional", dijo a Rajoy.

Desde el Gobierno, añadió, no se acaba de entender la actitud de Rajoy al cuestionar elementos básicos del entramado institucional "agujereando los mimbres de un poder del Estado" que además debe funcionar de modo independiente.

La vicepresidenta juzgó "asombroso" que el PP reclame al ministro del Interior información sobre la actuación de la policía judicial, y sentenció que todas sus reacciones parecen obedecer a un intento de "extender sombras" sobre el funcionamiento de las instituciones.

Esas instituciones, advirtió, deben estar siempre "a salvo de francotiradores", y en este caso los ataques proceden de dirigentes del PP.

En opinión del Gobierno, es hora de que el PP "asuma sus propias y únicas responsabilidades", de que se aplique a sí mismo lo que "de manera incesante exige a los demás", y también de que "guarde las formas".

La vicepresidenta no quiso valorar las informaciones sobre las reuniones del presidente de la Generalitat Valenciana con el vicepresidente del CGPJ, por considerar que corresponde a ese órgano determinar su alcance.

Para el Gobierno, lo más importante es que el PP mitigue las "dosis cada vez más altas de irresponsabilidad institucional" que está imprimiendo a su acción política.

"Empezaron riéndose, poniendo hora al reloj de las dimisiones para otros, ahora lanzan acusaciones contra un juez, y todo esto por no asumir responsabilidades políticas", denunció.

Pasan los días, "siguen extendiendo las sospechas sobre las instituciones", afirmó la vicepresidenta, y al mismo tiempo el PP "sigue sin dar explicaciones ni asumir responsabilidades".

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2009
S