ETA

EL GOBIERNO ACUSA A LOS POPULARES DE RUINDAD, MALEDICENCIA Y DE TRATAR EL DOLOR DE LAS VICTIMAS DE FORMA PARTIDARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de "ruindad" y "maledicencia" constantes en un asunto que produce tanto dolor en este país como es la violencia terrorista y pidió al secretario general de los populares, Ángel Acebes, que "si tiene decencia" no vuelva a utilizar jamás el "dolor y el terror de forma partidaria".

Tras la pregunta del diputado del PP, Ángel Acebes, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que preguntó a la vicepresidenta si va a aceptar el Gobierno la constitución de una mesa de negociación política con Batasuna y si va a reconocer los acuerdos que se alcancen en esa negociación, De la Vega dejó claro que el Gobierno actuará siempre con "la ley en la mano".

El diputado del PP acusó al Gobierno de faltar al respeto de los ciudadanos, de atacar la libertad y los derechos de los ciudadanos, y de permitir a los terroristas que decidan sobre el futuro del Pais Vasco y Navarra, si Batasuna entra en una mesa que calificó de "mesa antidemocrática".

El PP, advirtió Acebes, no reconocerá ninguno de los acuerdos que se alcancen y cuando "el PP vuelva a gobernar lo revocaremos todos, uno a uno. ¡Qué lo sepa el Gobierno y ETA!", advirtió.

De la Vega contestó al principal partido de la oposición que el Ejecutivo seguirá trabajando porque cese la violencia y pidió a los populares que dejen de intoxicar e insidiar al Gobierno con este asunto del terrorismo, de cara a la opinión pública.

"Definitivamente ustedes usan la vieja tactica de repetir falsedades para convertirlas en verdades", acusó la vicepresidenta primera del Gobierno y advirtió al principal partido de la oposición de que tantas "insidias y calumnias" contra un Gobierno legalmente establecido no son permisibles en ningún parlamento democrático del mundo.

La responsable del Gobierno lamentó tanta "ruindad", por parte del PP, habida cuenta de que "todos los ciudadanos hemos sufrido la sinrazón del terrorismo", recalcó.

Finalmente, la vicepresidenta primera del Gobierno dejó claro que un partido ilegal no tiene capacidad política ni podrá concurrir a unas elecciones pero, aclaró que cualquier ciudadano que no esté relacionado con actividades terroristas u otros delitos y que no defienda la violencia o vulnere la Constitución puede crear un partido político.

"Más democracia y menos maledicencia" en un asunto como el terrorismo, insistió De la Vega, que concluyó pidiendo a Acebes que "si tiene decencia", retire las insidias, y no vuelva a utilizar "jamás el dolor y el terror de forma partidaria".

LIBERTAD EN CATALUÑA

La vicepresidenta primera del Gobierno respondió también al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que la interrogó sobre si está en condiciones de garantizar los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos en Cataluña.

El portavoz parlamentario del PP se refirió a las últimas agresiones sufridas por dirigentes de su partido en Martorell, recordó los asaltos a las sedes del PP en toda España y acusó al Gobierno de no condenar ninguna de estas actuaciones. "Para ustedes todo vale, fue así para llegar al poder", acusó Zaplana.

De la Vega dejó claro que el Gobierno garantizará los derechos de los ciudadanos en Cataluña y toda España. "El victimismo democrático de la derecha no es creible", respondió la vicepresidenta, pero dejó claro su firme condena contra cualquiera que intente acallar la voz de alguien en democracia de forma violenta.

"Resulta indigno que en un Estado democrático se acalle la voz de alguien por la violencia", dijo De la Vega, y añadió que "estamos resueltos a que se exprese usted siempre" pero, concluyó "como vicepresidenta, diputada y ciudadana, me gustaría ver como lo practica su partido, sus militantes y su grupo, porque, si para alguien vale todo, es para usted".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2006
S