EL GOBIERNO ACUSA AL PARTIDO POPULAR DE "CEGUERA POLITICA PERSISTENTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno, a través del secretario general de Relaciones con las Cortes, Enrique Guerrero, acusó hoy al Partido Popular de 'ceguera política persistente' por su actitud en el intento de chataje al Rey por parte de Javier De la Rosa, entre otras cuestiones.

Guerrero salió al paso del mensaje de que el Gobierno estaría satisfecho porque "esa información (sobre el chantaje) y lo que conlleva en términos políticos haya sido dada a conocer".

"En primer lugar", dijo, "el Gobierno, a través del Presidente y de algunos de sus miembros, ha dejado perfectamente claro que no tolerará ni consentirá ningún intento de utilización de las instituciones, y en primer lugar de la Corona, para las actvidades dirigidas a obtener beneficios en procesos judiciales".

"En segundo lugar, el Gobierno es plenamente consciente de que este tipo de situación no beneficia en absoluto al país. No es bueno para la serenidad en la que toda sociedad desea desarrollar sus actividades, y no es buena para la propia autoconsideración colectiva que todos nosotros debemos tener en nuestra vida política y en el conjunto de la vida social", afirmó.

"Por ello", añadió, "el Gobierno considera que lo que no es bueno paa el país no puede ser bueno para el propio Gobierno, y desearía además que todos los demás actores de la vida política entendieran que tampoco puede ser bueno para ellos".CRITICAS A LA OPOSICION

Guerrero, tras señalar que existe siempre la tentación de creer que se pueden obtener dividendos políticos para hoy o para mañana mismo, en términos de desgaste del Gobierno, manifestó que "quienes caen en la tentación de pensar que lo que desgasta al Gobierno no es negativo para la sociedad, están en lo ue se podría definir como una persistente ceguera política, y es persistente porque llevamos ya un periodo prolongado en esta situación".

Aseguró que "cuando se tiene ceguera política persistente y se convierte en una forma de actuar socialmente, muestra un handicap, una incapacidad insuperable para quienes tienen aspiración de gobernar. La ceguera política persistente incapacita para la acción de Gobierno y no debería ser atributo de fuerzas políticas que aspiran a obtener la mayoría suficiente".

Por su parte, Miguel Gil, secretario general del portavoz, señaló sobre el 'caso De la Rosa' que "hay una estrageia de defensa inspirada en el principio de eludir las posibles responsabilidades penales por parte de personas incursas en procedimientos judiciales en España y fuera de España, que no está circunscrita a la labor que pueda hacerse en el ámbito propio de las instancias judiciales, sino que pasa también por su capacidad o posibilidad de influir sobre instancias políticas y de influir o de crear onfusion en el seno de la sociedad, su capacidad de buscar el mayor grado posible de complejidad y de desorden entre las competencias de diferentes ámbitos de la vida pública para en ese caos encontrar una salida airosa".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1995
J