EL GOBIERNO ACTUALIZA LA REGULACION DEL TRASPLANTE Y EXTRACCION DE ORGANOS

-Se refuerzan los derechos de los pacientes sobre el consentimiento y la confidencialidad de donnte y receptor

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto que desarrollará la Ley de Trasplantes de órganos y regulará la extracción y trasplante de los mismos. Se trata de adaptar las disposiciones reglamentarias básicas ya existentes a los avances técnicos.

El real decreto regulará las condiciones y requisitos que ha de reunir el personal, servicios y centros sanitarios en orden a la realización de las actividades de extracción y trasplante de órganos, así coo el procedimiento y comprobaciones para el diagnóstico.

Entre los aspectos más novedosos que se abordan están los relacionados con la donación de personas vivas (siempre que su extracción sea compatible con la vida), los relativos a la coordinación territorial, los relacionados con los criterios de acreditación de centros para extracción y trasplante o con la donación en asistolía.

La nueva normativa, además de garantizar y reforzar los derechos de los pacientes en cuanto al consentimiento inforado o al respeto y la protección a la confidencialidad del donante y el receptor, incorpora al ordenamiento jurídico los últimos avances científico-técnicos.

Asimismo, se prohibe realizar cualquier publicidad sobre la necesidad o disponibilidad de un órgano o tejido humano ofreciendo o buscando algún tipo de gratificación o remuneración.

TRASPLANTES

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lleva funcionando diez años y desde entonces casi 100.000 pacientes han recibido algún órgano o tejid. El proceso de donación y trasplante se desarrolla a lo largo de más de 12 horas, durante las cuales es necesario coordinar a unos 100 profesionales sanitarios y no sanitarios.

El incremento de donaciones queda reflejado en el número de trasplantes, de forma que los 1.039 trasplantes renales que se efectuaron hace 10 años se han multiplicado por dos, llegando a los 2.000 pacientes que, previsiblemente, recibirán un riñón este año. Dicho incremento ha permitido reducir la lista de espera de estos traslantes en un 40 por 100.

Los pacientes trasplantados de hígado se han multiplicado por seis, pasando de 170 en 1989 a los 920 que se esperan como previsión para este año; los cardiacos por 3,5, es decir, de 97 sube el número a 350; los de pulmón, de 2, que se realizaron en 1990, año en que se iniciaron estos procedimientos en España, hasta los más de 130 que se prevén este año.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1999
J