EL GOBIERNO ACTUALIZA LA LISTA DE ENFERMEDADES DERIVADAS DE LA ACTIVIDAD LABORAL, VIGENTE DESDE HACE 28 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el Real Decreto por el que se aprueba el Cuadro de Enfermedades Profesionales, donde se recogen aquellas patologías derivadas del desempeño de la actividad laboral y se establecen criterios para su notificación y registro.
El Decreto desarrolla el Acuerdo sobre Medidas en Materia de Seguridad Social, firmado por el Gobierno y los agentes sociales el pasado 13 de julio, dentro de las actuaciones sobre incapacidad permanente y sigue la Recomendación Europea sobre enfermedades profesionales.
La principal novedad que aporta este Real Decreto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, es la adecuación de la lista de enfermedades profesionales, vigente desde hace veintiocho años a la realidad productiva actual.
Esta actualización considera nuevas sustancias que puedan producir enfermedad profesional y amplía nuevos trabajos o tareas susceptibles de producir dichas enfermedades.
El nuevo decreto modifica también el sistema de notificación y registro de enfermedades profesionales con la finalidad de aflorar enfermedades profesionales ocultas y evitar su infradeclaración.
En la memoria del proyecto se explica que "las deficiencias de protección a los trabajadores afectados por esta contingencia profesional se derivan, en gran medida, no sólo de la falta de actualización de la lista de enfermedades profesionales sino muy especialmente de las deficiencias de notificación de las mismas, producidas por un procedimiento que se ha demostrado ineficiente.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2006
B