EL GOBIERNO ACOGE POSITIVAMENTE LA DECLARACION DE EMPRESARIOS Y SINDICATOS CONTRA LA INESTABILIDAD

- MiguelGil: Anguita no tiene problemas para compatibilizar "soflamas" a favor del pleno empleo y, por otro lado, dificultar la recuperación económica con su actitud

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Portavoz, Miguel Gil, afirmó este mediodía que el Gobierno valora "positivamente" la declaracion que han firmado hoy empresarios y sindicatos, en la que se pide a las fuerzas políticas acabar con la actual inestabilidad, que pone en peligro la recuperación económica.

Gil explicó queese documento, destinado a crear un "mayor sosiego" político, "sólo puede ser valorado positivamente en la medida en que esa declaración puede instar a optimizar la recuperación económica que desde hace algunos meses viene siendo perceptible".

Para el Ejecutivo, añadió, la declaración es punto de partida para crear las condiciones que hagan posible los objetivos fijados en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1995, fundamentalmente la creación de 200.000 puestos de trabajo.

"El Gobierno viene insistiendo en que lo fundamental es actuar con responsabilidad frente a los problemas de la sociedad española. Si alguien no está a la altura de sus responsabilidades, creo que no es el Gobierno y el PSOE", argumentó.

Recordó que en los tres primeros consejos de Ministros de 1995, el gabinete ha aprobado importantes medidas de liberalización de la economía. Tampoco ha dudado, dijo, en llevar a cabo el recorte de 550.000 millones de gasto público en los Presupuestos Generales del Etado para este año, a pesar de que una iniciativa de esas características siempre es impopular porque se interpreta como menos gasto social.

A este respecto, el secretario general del Portavoz anunció que "en la próxima primavera" el Gobierno aprobará el Segundo Plan de Vivienda, que supondrá la construcción de medio millón de viviendas hasta el año 2000.

ANGUITA Y LAS "SOFLAMAS"

Miguel Gil arremetió contra Julio Anguita por su oposición a la declaración que hoy han firmado empresarios y sindictos pidiendo sosiego político para aprovechar la recuperación económica.

"Puede ser tildada de todo menos de original y, desde luego, es precipitada, porque no sé si el señor Anguita conocía el contenido de la declaración, pero sospecho que no", argumentó Gil. Añadió que el coordinador general de IU demuestra con su postura más preocupado de "poner dificultades a la creación de empleo".

A su juicio, Anguita no tiene el menor problema para compatibilizar "declaraciones o soflamas a favor del plenoempleo" y obstaculizar, por otro lado, la creación de puestos de trabajo. Gil dijo que se trata de "un intento de llamar la atención, de ganar cuota de pantalla o cuota de presencia en los medios de comunicación".

Pore su parte, el secretario general de Relaciones con las Cortes, Enrique Guerrero, abundó en ese sentido al afirmar que el dirigente de IU es muy respetuoso con la independencia sindical si CCOO y UGT siguen la estrategia de la coalición, si no, advirtió, aplica "la dureza de la ortodoxia"para descalificar a las centrales.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1995
G