LÍBANO

EL GOBIERNO ACLARARÁ MAÑANA EL ENVIÓ DE EFECTIVOS MILITARES AL LÍBANO

- El JEMAD prepara la posible cooperación de España con varios países europeos dentro de una brigada multinacional

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa presentará mañana ante el Consejo de Ministros un informe para aprobar la petición de autorización al Congreso del envío de efectivos militares al Líbano, dentro de la misión que desarrollará Naciones Unidas.

Fuentes de Defensa informaron Servimedia, que el ministro José Antonio Alonso detallará el número de militares necesarios para la misión, que rondará el millar de efectivos, así como el objetivo de la misma.

Además, Alonso presentará el calendario que cubrirán los militares españoles y la posible de salida hacia el Líbano, que se baraja para los próximos 8 y 9 de septiembre, una vez que el Gobierno obtenga la autorización del Congreso.

Pero para poder enviar los militares españoles a misiones en el exterior, según la Ley de Defensa Nacional, el Gobierno deberá solicitar el permiso del Parlamento. En esta ocasión, lo solicitará Alonso en un Pleno del Congreso de los Diputados el próximo 7 de septiembre.

Por otra parte, Se baraja las posibilidad de que España, según las fuentes consultadas, lidere una brigada internacional en el Líbano, aunque es una decisión de Naciones Unidas y "aun no se ha decidido".

En esta línea, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán, se reunirá mañana en Madrid con los responsables militares de los Estados Mayores de Bélgica, Finlandia, Portugal y Polonia, para diseñar, coordinar y definir la posible brigada que dirigirá España en la frontera en el sur de Líbano.

Fuentes militares apuntaron que en esta reunión el JEMAD acordará con los oficiales europeos la posible participación conjunta de los militares de los cuatro países bajo el mando español.

El JEMAD detallará cómo actuará España si finalmente asume el mando de una de las dos brigadas multinacionales que tiene previsto desplegar Naciones Unidas en el sur de Líbano.

Sin embargo, pese a que falta cierta concreción en la misión, la Infantería de Marina de la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz) ya está preparada, ya que serán los primeros efectivos que España trasladará al Líbano, una vez que el próximo 7 de septiembre el Gobierno obtenga la autorización del Congreso.

Seguidamente, en los meses de octubre o noviembre, serán relevados por miembros de la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII", con sede en Viator (Almería)

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
M