EL GOBIERNO SE ACERCA A CiU E IU PARA TRATAR DE SALVAR SU REFORMA FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno mantuvo hoy reuniones con Convergència i Unió e Izquierda Unida para tratar de conseguir la retirada de las enmiendas de totalidad presentadas por estas formaciones, y por el PP, ERC y el BNG, contra la reforma fiscal del Ejecutivo.
El portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, indicó a Servimedia que puede haber un acercamiento entre las posiciones de su formación y el Gobierno que permita la retirada de la enmienda de totalidad antes del debate en Pleno, que se celebrará el próximo jueves día 18.
CiU reclama, entre otras cuestiones, una rebaja de 10 puntos en el Impuesto de Sociedades, el doble que lo propuesto por el Gobierno, y el mantenimiento de las deducciones fiscales al I+D, reinversión de beneficios y a la internacionalización de las empresas; así como elevar la cuantía que se destina a la Iglesia y otros fines de interés sociales del 0,52% al 0,7% en el IRPF.
Desde la formación nacionalista destacan que el Gobierno necesita en buena medida de sus apoyos para sacar adelante la reforma en el Parlamento.
Mientras, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, confirmó la celebración de un encuentro con Hacienda, pero reconoció a Servimedia que apenas ha habido avances. "Se ha constatado el alejamiento", indicó el líder de la formación de izquierdas.
Llamazares indicó que donde sí se ha evidenciado una mayor sintonía entre Gobierno e IU es en el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal.
Por su parte, fuentes de Hacienda se limitaron a señalar a Servimedia que el Gobierno se reunirá con todos los grupos que lo han solicitado con el fin de que la reforma fiscal se pueda aprobar con el mayor apoyo posible.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2006
E