EL GOBIERNO ACABARA CON LA "BULA" PARA NO HACER GIMNASIA EN LA ESCUELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Educación y Ciencia del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ey del Grupo Socialista en la que se insta al Ministerio de Educación a que derogue la orden ministerial que regula en la actualidad la dispensa de la educación física en la Enseñanza Media.
Según el PSOE, esta orden ministerial, con 33 años de vigencia, adolece de actualidad legal, administrativa, educativa y programática, "desde una perspectiva integradora del sistema educativo de nuestros días, lo que venía provocando inseguridad jurídica, vacío legal y una aplicación incorrecta".
El diputado ocialista Javier Martín del Burgo, encargado de defender la iniciativa de su grupo, explicó que la disposición ministerial que será derogada permite la exención de la asignatura de educación física, entre otras causas, a religiosos, por razones de edad, por imposibilidad física o por convalidación de estudios.
El alcance de la dispensa eximía de las lecciones teóricas y prácticas de la asignatura y de las pruebas de ésta, así como de las actividades deportivas. No eximía, sin embargo, de la inscripció de matrícula ni del abono de tasas.
Martín del Burgo explicó que la exención es contraria a los derechos a la educación y a la igualdad reconocidos por la Constitución y las leyes. Pese a ello, en algunos centros aún se sigue aplicando la orden ministerial de 1961, sin tener en cuenta que dentro de las atribuciones de los directores de centros no se incluye la competencia de eximir a los alumnos cursar materias del plan de estudios.
El parlamentario del PSOE recordó que la educación física es underecho constitucional que asiste al alumno y materia considerada en un plano de igualdad respecto a las otras asignaturas.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1995
M