EL GOBIERNO ABRIRA UNA LINEA DE 40.000 MILLONES EN CREDITOS AL 12 POR CIEN PARA EL SECTOR TURISTICO

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan de Competitividad del Turismo elaborado por el Gobierno para el periodo 1992-1995 contemplará una línea de crédito de unos 40.000 millones de pesetas al 12 por cien de interés y un plazo de amortización de 10 años, según anunció hoy en el Congreso el ministro de Industria, Claudio Arnzadi.

Aranzadi, que presentó en la Comisión de Industria el contenido del plan, reiteró que el objetivo del ministerio con este proyecto es mejorar la oferta turística de calidad y aumentar los ingresos por divisas.

Junto a la linea de créditos "blandos", el Gobierno pretende animar las inversiones en el sector turístico mediante incentivos fiscales como la deducción en el Impuesto de Sociedades del 20 por cien de las inversiones para extender las redes comerciales y promocionar el turismo españl en el exterior.

También están previstas la deducción en el mismo impuesto de todos los gastos intangibles que se hagan para proyectos de I+D, y del 30 por cien de las inversiones que se hagan en activos fijos para mantener estos programas.

Otros incentivos de caracter tributario serán las deducciones fiscales del 10 por cien que podrán hacer las empresas por la compra de bienes de interés cultural del Patrimonio Histórico Español y de los gastos en formación de los trabajadores.

OBJETIVOS

El responsable de Industria indicó que el actual modelo turístico español "viene reflejando desde hace años evidentes síntomas de agotamiento", y que es necesario realizar una oferta que satisfaga la creciente demanda de calidad a precios competitivos.

Señaló que el Plan diseñado por el Gobierno no será posible "a menos que se desarrolle en cooperación con las comunidades autónomas" y reclamó también una actitud colaboradora de los empresarios del sector para negociar con los sindicatos un convenio gneral que reclaman en sustitución de la ordenanza laboral vigente desde 1944.

El plan presentado hoy por el ministro prevé también subvenciones estatales por un importe global de 48.000 millones de pesetas, para proyectos de mejora de la competitividad, como cursos de formación, modernización de las instalaciones, lanzamiento de nuevos productos y promoción, entre otros aspectos.

Además, se dispondrá de los recursos de la CE que están en el Marco Comunitario de Apoyo para el periodo 1989-1993, coo los 14.700 millones de pesetas que prevé desembolsar el FEDER, para financiar proyectos turísticos en regiones poco desarrolladas.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1992
G