EL GOBIERNO ABRIRÁ DOS CENTROS DE ATENCIÓN A MENORES EN MARRUECOS EL PRÓXIMO VERANO
- El Ejecutivo firmará con Mali un acuerdo de retorno de menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció hoy que el Ejecutivo abrirá en Marruecos el próximo verano dos centros de atención a menores marroquíes desfavorecidos.
En un encuentro informativo en Servimedia, Rumí comentó que estos centros, a los que el Ejecutivo destinará dos millones de euros, se abrirán el próximo mes de junio y septiembre y están ubicados en Nador y Beni Mellal.
Aclaró que en estos centros, de unas 40 plazas, residirán tanto menores trasladados desde España como marroquíes en situación de vulnerabilidad, a los que se les facilitará atención socio-laboral.
Asimismo, Rumí dijo que las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid abrirán próximamente en Marruecos centros para la atención de estos chicos.
La secretaria de Estado destacó que la llegada de menores extranjeros no acompañados a Canarias es un tema "muy complejo" que hay que abordar con la solidaridad de todas las comunidades autónomas.
Así, Rumí subrayó el acuerdo firmado por el Ejecutivo central y el canario para la colaborar en el traslado de estos chicos del archipiélago al resto de comunidades autónomas y su posterior acogida. También destacó los 15 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó el pasado fin de semana con este objetivo.
Además, la secretaria de Estado quiso dejar claro que en el traslado a la Península de estos menores "hay una barrera que no podemos franquear y es que si una comunidad autónoma no oferta" plazas para estos menores "no la podemos obligar".
Finalmente, Rumí recalcó que el Gobierno centrará sus esfuerzos en el retorno de menores inmigrantes a sus países de origen con todas las garantías, para lo que ya ha firmado acuerdos con Marruecos y Senegal y próximamente lo hará con Mali.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2009
S