EL GOBERNO SANCIONA CON 47,9 MILLONES VERTIDOS Y EXTRACCIONES ILEGALES DE AGUAS SUBTERRANEAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno sancionó hoy con 22,5 millones de pesetas a una empresa cántabra por el incumplimiento de las condiciones de vertido de aguas residuales y con 25,4 millones a un ciudadano de Ciudad Real por la extracción ilegal de aguas subterráneas, según informó hoy el Ministerio del Portavoz del Gobierno.

La Dirección General de la Calidad de las Aguas ha resuelto así el expediente sncionador incoado a Trefilerías Quijano S.A. por el incumplimiento de las condiciones de autorización de vertido por parte de la empresa.

Los servicios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Norte detectaron la irregularidad durante el periodo comprendido entre agosto de 1989 y el mismo mes de 1990.

Esta sociedad, que vertía aguas con un contenido en hierro 9,4 veces superior al permitido en el río Besaya, a su paso por el término municipal de Corrales de Buelna (Cantabria), ha sido multad con 10 millones de pesetas más una indemnización de 12,5 millones.

Asimismo, el Consejo de Ministros acordó hoy sancionar con 11 millones de pesetas y una indemnización de 14,4 a Clemente Seidler, por daños al dominio público hidráulico.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana abrió expediente a Seidler por extraer de forma ilegal aguas públicas subterráneas del acuífero 24 del Campo de Montiel, situado en el término municipal de Villahermosa (Ciudad Real) y declarado sobreexplotado.

La uardería Fluvial de la mencionada confederación formuló la denuncia por regar durante la noche la finca Navalcaballo, de 300 hectáreas, que estaba plantada de girasoles.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1992
GJA