EL GOBERNO AUTORIZA A KIO UNA INVERSION DE 23.500 MILLONES PARA CAPITALIZAR LA DEUDA DE TORRASPAPEL

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó hoy al grupo KIO a realizar una inversión de 23.541 millones de pesetas en Torraspapel, con el fín de capitalizar la deuda que tenía contraída con su propietario el Grupo Torras, cabecera de la inversiones kuwaitíes en España.

El Grupo Torras suscribió el pasado mes de abril un compromiso para capitalizar los 23.500 millones de pesetas quehabía concedido en créditos a su filial Torraspapel, medida impuesta como condición por el resto de acreedores para proceder a la condonación de deuda y refinanciar la compañía papelera.

La inversión de KIO autorizada por el Gobierno permitirá a los inversores de Kuwait proceder a la ampliación de capital por importe de 18.200 millones más una prima de emisión del 29 por cien (equivalente a otros 5.000 millones), con la que Grupo Torras cubriría dichos créditos.

Tras esta operación, el capital dela papelera española de KIO quedará en 35.000 millones de pesetas y reducirá un volumen de deuda, que en el momento del compromiso con las entidades y el Gobierno ascendía a 62.000 millones de pesetas.

El plan de saneamiento y reactivación de Torraspapel cuenta con el visto bueno del Instituto de Crédito Oficial (ICO), agencia financiera del Gobierno, que será el que aporte la mayor pate del capital necesario para el programa de viabilidad de la papelera, unos 15.200 millones de pesetas.

Además, l plan rercoge un acuerdo de refinanciación de la deuda con el resto de acreedores privados, entre los que destacan Lloyd's Bank y Bank of America, con 2.500 y 10.000 millones de pesetas, respectivamente, el logro de otros 8.000 millones en créditos para financiar la actividad productiva y obtener avales de los Gobierno de Navarra y la Generalitat, en donde Torraspapel tiene intereses industriales.

Junto a estas medidas, el proyecto de Torraspapel contempla aumentar sus inversiones en Sarriá y Celupal aplicar una regulación de empleo a 730 de los 4.500 trabajadores que tiene en plantilla y lograr unos resultados equilibrados en 1995.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1993
G