GOBERNADORES. IBARRA AFIRMA QUE LOS GOBERNADORES CIVILES NO SON LS "CHIVATOS" DEL GOBIERNO EN LAS REGIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó hoy en Mérida que el problema del terrorismo y la autodeterminación "condiciona la visión de algunos políticos sobre la figura del gobernador civil".
Agregó que en los círculos políticos y periodísticos de Madrid se ha ofrecido "una mala información" sobre la figura del gobernador civil, ya que "no es el chivato del Gobierno central en la región"
Rodríguez Ibarra se mostró partidario de "redefinir el papel de los presidentes de comunidades autónomas porque somos en realidad los representantes del Estado en la región".
Por otra parte, anunció que próximamente mantendrá una reunión con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, para abordar la polémica suscitada tras el descubrimiento de un yacimiento de niquel en la localidad de Monesterio (Badajoz), en las proximidades de Huelva.
Asegur que ese encuentro entre regiones es urgente para evitar que se dé una "guerra entre regiones", entre extremeños y andaluces. Con posterioridad a esa entrevista, Rodríguez Ibarra y Chaves se entrevistarán en Monesterio con los alcaldes de la zona.
El objetivo es poner la explotación en marcha cuanto antes, según dijo Rodríguez Ibarra, quien añadió que "cuando se reconozca, con la presencia de Chaves, que el yacimiento está en Extremadura, yo aceptaré gustosamente ir a Andalucía con los comités de emprsa de Cala (Huelva) y Fregenal de la Sierra (Badajoz)".
La reunión con el ministro podría celebrarse coincidiendo con su asistencia a las jornadas sobre "La Política energética y Extremadura", que tendrán lugar el próximo 13 de diciembre en Mérida.
De otro lado, Rodríguez Ibarra dijo que las apreciaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas sobre la gestión de su gobierno "no son irregularidades, sino discrepancias de criterio" con dicho organismo.
Añadió que su ejecutivo no se someterá a ingún juicio público "por fuerzas minoritarias" ni se constuirán comisiones de investigación en tanto no haya indicios claros de irregularidades.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 1994
C